CERZOS   05458
CENTRO DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES DE LA ZONA SEMIARIDA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La investigación en el aula agropecuaria. Los estudiantes indagando, produciendo, investigando y evaluando
Autor/es:
GAJARDO, O.A.; SERVERA, A.; AVILÉS, L.M.; CAÑÓN, S.L
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; 38° Congreso Argentino de Horticutura; 2015
Institución organizadora:
UN Sur, INTA, CORFO, FUNBAPA, Municipalidad de Bahía Blanca y CONICET
Resumen:
La investigación desde el aula ayuda al alumno a adquirir conocimientos y habilidades básicas que le permiten indagar sobre distintas problemáticas científico-productivas. Como parte de la formación es importante que el futuro profesional desarrolle capacidades de autogestión y organización, entendiendo el aprendizaje desde la investigación. Se planificó un taller anual en el que se incluyeron actividades productivas, didácticas, investigativas y expositivas.Para ello los alumnos condujeron un cultivo de cebada en las instalaciones de la EEA-INTA Valle Inferior donde transitaron la problemática de la actividad: preparación del suelo, calibración de sembradoras, selección y dosificación de fertilizantes y herbicidas, riego gravitacional, sanidad, cosecha, etc. Los datos de desarrollo de biomasa, altura del cultivo, emergencia de malezas, etc. fueron registrados en un libro de campo. Además, en grupos reducidos llevaron adelante una experimentación sobre: i) cultivo de cobertura, ii) densidad de siembra, iii) fertilización fosforada, iv) nitrogenada ó v) control de malezas. Eldiseño de los ensayos experimentales fue discutido en gabinete a partir de la bibliografía propuesta. Los resultados serán presentados en una jornada de capacitación técnica. Además se instruirá a los alumnos para que los informes de cada uno de los grupos de trabajo tengan el formato de una publicación científica.