INMABB   05456
INSTITUTO DE MATEMATICA BAHIA BLANCA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Investigación Operativa, la ingeniería forestal y los problemas sectoriales: Ante la necesidad de un cambio de paradigma
Autor/es:
MAC DONAGH, PATRICIO; ROSSIT, DANIEL ALEJANDRO; ARCE, JULIO; ROSSIT, DIEGO GABRIEL; BROZ, DIEGO RICARDO; YAPURA, PABLO; CAVALLIN, ANTONELLA
Lugar:
Posadas, provincia de Misiones
Reunión:
Congreso; XVII Jornadas Técnicas Forestales y Ambientales; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Misiones
Resumen:
La Investigación de Operaciones (IO) es una metodología para resolver problemas de organizaciones complejas, siendo un soporte que contribuye a la toma decisiones que conducen a un fin lo más favorable posible para el sistema. Si bien sus orígenes data en la Segunda Guerra Mundial y en aplicaciones militares, hoy en día su alcance se extiende a numerosas áreas como la industria, economía, administración de empresa, logística, forestal, entre otros. En este trabajo se expone la importancia de la IO, como núcleo de un DSS (Decision Support System), en el sector forestal y en la formación del Ingeniero Forestal. La aplicación de DSS en este sector se da en los distintos niveles de planificación forestal, cadena de suministro, transporte, planificación de la producción industrial, control de incendios forestales y plagas, entre otros aspectos. En Argentina la logística, y en especial la gestión de la cadena de suministro, tienen un rol protagónico debido a los altos costos incurridos en el producto final. En el país los costos logísticos representan el 27% del PBI, mientras que en Brasil 26%, en Colombia 23%, en Chile el 18% y en la OECD representa un 9%. El 60% corresponde al transporte, 28% al stock y el 7% son amortizaciones. Como consecuencia de esto Argentina se relegó al puesto 104/144 en el Ranking de Competitividad Global 2014-2015. Uno de los aspectos más importantes es la modalidad de transporte y la falta de infraestructura. El costo del transporte de mercaderías por camión es entre 3 y 5 veces más alto que el empleado en los trenes y barcos respectivamente, sumado a que en Argentina el 84% del transporte se realiza en camión, legitima la posición en el ranking. Según la AFOA el costo de logística representa el valor FOB en 30% para el caso de Argentina, 17% para Uruguay, 9% para Brasil y 7% para Chile, lo cual relega al país a la hora de competir en los mercados internacionales de productos forestales. Mejorar la competitividad de este sector implica establecer políticas de estado que se enmarquen en líneas de acción sustentadas por herramientas para la toma de decisiones. Debido a la multidimensionalidad de los sistemas forestales, desde la gestión de masa hasta aspectos de logística y aprovechamiento de los recursos forestales, la IO es el enfoque más versátil y robusto para abordar los problemas. Debido a que el campo ocupacional del ingeniero forestal se encuentra inmerso en un sistema de complejas interrelaciones, el mismo debe contar con sólidas herramientas de apoyo para la toma de decisiones eficientes, consistentes y defendibles. Para lograr esto, se debe abstraer o simplificar el sistema mediante un modelo matemático y de esta manera reducir el sistema real a un número finito de factores. Luego aplicar procedimiento (algoritmos) para encontrar soluciones con base en los recursos disponibles. Es importante recalcar que la IO no busca reemplazar al profesional, sino apoyar su decisión en un marco científico, minimizando el ―arte‖ en la toma de decisión. Por lo expuesto en este documento, se considera que la IO es una asignatura con un futuro muy promisorio en la formación del ingeniero forestal y cuenta con respaldo suficiente para formar parte de la currícula de dicha carrera, con un importante alcance en el sector, desde la silvicultura, industrialización hasta la comercialización de los productos.