INMABB   05456
INSTITUTO DE MATEMATICA BAHIA BLANCA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta didáctica para promover el desarrollo de competencias matemáticas y didácticas en contenidos de estadística
Autor/es:
VERÓNICA SAN ROMÁN; BEATRIZ MARRÓN
Lugar:
Granada
Reunión:
Jornada; 2ª Jornadas Virtuales de Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria; 2015
Institución organizadora:
Universidad de Granada
Resumen:
Dado que la enseñanza de la estadística no es sólo una colección de conceptos y técnicas sino que es, sobre todo, una forma de razonar -el razonamiento que en situaciones de incertidumbre permite realizar inferencias y guiar la toma de decisiones a partir de los datos- es preciso crear e implementar estrategias metodológicas que favorezcan el desarrollo de las competencias estadísticas En relación con lo antes mencionado, se diseñó una herramienta didáctica que permita, además de enseñar procedimientos, enseñar a aprender promoviendo en los alumnos un cambio de actitud relacionado con su rol de aprendiz contribuyendo a mejorar aspectos del aprendizaje en estadística. En esta comunicación se presenta y analiza una propuesta de enseñanza que brinda la posibilidad de complementar el trabajo formal desarrollado en el aula, adquirir nuevas competencias en el dominio de los contenidos trabajados e integrar las Tics en la adquisición, el desarrollo y el posterior análisis de los contenidos. En este último punto el enfoque está basado fundamentalmente en el uso de hojas de cálculo como un proceso de análisis simple y claro para el desarrollo de los principales diseños experimentales.