INIQUI   05448
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia Docente de Asignaturas de Laboratorio en el dictado virtual de la carrera de Nutrición de la Universidad Nacional de Salta
Autor/es:
LOPEZ PATRICIA; ENZO GONCALVEZ DE OLIVEIRA; ELENA VARGAS FERRA; ADRIANA NOEMÍ RAMÓN; JIMENA ALCOCER; FERNANDO VILLALVA
Lugar:
Buenos AIres
Reunión:
Congreso; XX Congreso Argentino de Educación Médica; 2020
Institución organizadora:
AFACIMERA
Resumen:
Introducción: El cierre de aulas por la pandemia de Covid-19 propició una migración forzada hacia la modalidad no-presencial (IISUE, 2020; UNESCO, 2020). La carrera de nutrición dicta asignaturas con prácticas de laboratorio que desarrollan destrezas específicas del nutricionista. Este trabajo se focaliza en cómo el repentino giro al cursado virtual generó diferentes vivencias y sensaciones en los docentes.Propósitos: Conocer las experiencias con la virtualidad en la práctica del docente de asignaturas con contenidos de laboratorio de la carrera de Nutrición (UNSa).Desarrollo: Se diseño un formulario de Google (https://forms.gle/JRrRCX9ZgEAPyx6DA) que fue enviado vía mail o WhatsApp a docentes de asignaturas con prácticas de laboratorio de 1°a 4° año. Resultados: De 21 formularios completos, el 24% correspondieron a profesores, 71% auxiliares y 5% profesionales adscriptos. El 90% de las materias trabaja con 100 o más estudiantes y el 100% cuentan con plataforma Moodle. El 100% de los docentes mejoró/aumentó su manejo de recursos virtuales, utilizando herramientas como ilustraciones en secuencia, PowerPoint, experimentación en casa, simuladores, videos/instructivos subidos a YouTube, foros, pizarras virtuales, clases o encuentros por Screencast-O-Matic, Jitsi-Meet y/o Zoom. Para la evaluación usaron cuestionarios de Moodle, presentación de trabajos prácticos, foros, herramienta taller, trabajos integradores. La apreciación del dictado virtual se expresó como insuficiente/parcial, limitado/incompleto, muy difícil, ?no se puede? o ?no se alcanzan objetivos?. El 62% de los docentes se siente agobiado/cansado, confundido (20%), superado (20%), preocupado (52%), ansioso (29%). El 81% considera que trabaja más tiempo que en la presencialidad y un 86% lo hace en otros horarios. El 95% manifestó sentirse identificado/muy identificado con la frase ?me preocupa que los estudiantes no comprendan los contenidos de laboratorio?.Conclusiones: La mayoría de los docentes de asignaturas con laboratorio expresaron agobio/cansancio y preocupación ante el dictado virtual. Sin embargo, el 100% mejoró o amplió su dominio de recursos virtuales, utilizando variedad de herramientas para el dictado y la evaluación. Palabras clave: docentes; prácticas de laboratorio; cambios; sensaciones; Covi-19.