INIQUI   05448
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Vivencias de los alumnos de la cátedra de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Salta
Autor/es:
ALCOCER, JIMENA CECILIA; VILLALBA, FERNANDO; LÓPEZ, ESTELA; LENZ, ROMINA; VARGAS FERRA, ELENA; RAMÓN, ADRIANA
Reunión:
Congreso; XX Congreso Argentino de Educación Médica; 2020
Institución organizadora:
AFACIMERA
Resumen:
VIVENCIAS DE LOS ALUMNOS DE LA CÁTEDRA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS, DURANTE EL CURSADO VIRTUAL. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Salta.Introducción: La situación producida por COVID19, llevó a la Universidad Nacional de Salta, a suspender actividades académicas y dar lugar a la enseñanza en entornos virtuales para garantizar el derecho a la educación. Para rediseñar el plan de aprendizaje y continuar el ciclo académico, la Cátedra de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, (CyTA), propició la utilización del Aula Virtual, MOODLE.Propósitos: Conocer las vivencias de los alumnos de la Cátedra de CyTA, durante el cursado virtual. Desarrollo: Empleando la plataforma virtual Moodle, se realizó una encuesta auto administrada, con preguntas de opción múltiple. Se indagó aspectos académicos, de contexto, acceso a internet, valoración de contenidos y uso de recursos virtuales por parte de la cátedra y situaciones especiales de cursado.Resultados: El 50% de los alumnos respondieron la encuesta. De este total, el 60% realiza el aislamiento social obligatorio en Salta, Capital, junto a sus padres y hermanos. El 98%, tiene acceso a internet, 82% con WiFi y el resto con paquete de datos, valorando la conexión entre buena-regular. El 62% cuenta con notebook para realizar las tareas académicas, siendo la misma de uso compartido por la familia. Consideran que tiempo dedicado a la materia, es igual que en la presencialidad. Expresan que la virtualidad les genera estrés, que su aprendizaje se ve afectado por no contar con un lugar propicio para estudiar y porque tienen familia a cargo. El 100% manifiesta que la cátedra realiza un adecuado uso de los recursos virtuales, que los contenidos teóricos-prácticos fueron suficientes y que su aprendizaje es bueno.Conclusiones: Numerosos alumnos tienen dificultades en la disponibilidad de dispositivos y en conectividad, existiendo inequidad, situación que debe ser contemplada por los docentes, motivándolos a continuar el cursado y generando espacios de aprendizaje, formación y empoderamiento.Palabras clave: virtualidad, vivencia, aislamiento.Bibliografía:-Universidad Nacional de Salta. Rectorado. Resolución R-N° 0192-2020-Rappoport, S., Rodríguez Tablado, M. y M. Bressanello, M. (2020). ?Enseñar en tiempos e COVID-19: una guía teórico-práctica para docentes?. UNESCO. ISBN:978-84-09-20986-6-Mendoza, J. (2020). ?Educación (virtual) en tiempos de coronavirus?. Disponible en: https://www.nuevospapeles.com/nota/educacion-virtual-en-tiempos-de-coronavirus