INIQUI   05448
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Dispersión sólida Benznidazol/Poloxamer 407: una nueva estrategia para mejorar el tratamiento de la de la infección experimental por Trypanosoma cruzi.
Autor/es:
ANALÍA SIMONAZZI; ALICIA CID; FEDERICO RAMOS; MICHELOUD, JF; SANCHEZ NEGRETTE, OLGA; JOSÉ MARÍA BERMUDEZ; CAROLINA DAVIES; PAULA GABRIELA RAGONE; MARÍA CELIA MORA; LUIS ANTONIO PARADA
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; XVIII JORNADAS ACADÉMICAS, DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN AL MEDIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Salta
Resumen:
La Enfermedad de Chagas, causada por el parásito Trypanosoma cruzi, es una patología endémica en América Latina, aunque se ha diseminado mundialmente por las migraciones, y aumentó su prevalencia en zonas urbanas por la transmisión congénita. Actualmente Benznidazol (BZL) y Nifurtimox (NFX) son los únicos dos compuestos aprobados por la Organización Mundial de la Salud para su tratamiento específico. Ambos son administrados en comprimidos por vía oral, pero pueden causar efectos adversos y son poco efectivos durante la fase crónica de la enfermedad. BZL es la droga de primera línea para el tratamiento en muchos países, incluyendo Argentina, debido a que sus efectos adversos son más leves que los de NFX, pero su baja solubilidad en agua genera problemas para lograr una buena dosificación, particularmente en niños que deben recibir el comprimido fragmentado o molido. Con el objetivo de mejorar la solubilidad en agua de BZL, lo que permitiría lograr una dosificación más exacta, se desarrolló una dispersión sólida (DS) usando el polímero anfifílico Poloxamer 407. Con ella se pudo obtener una nueva formulación líquida (DS-BZL), a la que se le determinó la efectividad tripanomicida en modelos murinos de tratamiento durante las fases aguda y crónica de la infección por T. cruzi. Se evaluaron diferentes dosis (60, 50 y 15 mg/Kg/día) y esquemas de administración (todos los días o dos veces por semana) frente a la formulación comercial y vehículo (P407 sin BZL). La eficacia parasiticida se determinó por parasitemia directa en sangre periférica, anticuerpos totales anti-T. cruzi, carga parasitaria en corazón y músculo esquelético e histopatología en dichos tejidos a los 4 o 6 meses post-tratamiento. La efectividad de la DS-BZL fue equivalente a la de BZL comercial, sin hepatotoxicidad manifiesta. Teniendo en cuenta datos previos sobre solubilidad y ensayos in vitro en parásitos de cultivo, la nueva formulación líquida propuesta representa una alternativa promisoria para el tratamiento de la Enfermedad de Chagas, particularmente en casos donde la dosificación adecuada representa un desafío, como en el tratamiento de niños pequeños con capacidad de deglución limitada.