INIQUI   05448
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Visita Técnica a granja avícola, como articulación teórica ? práctica. Cátedra de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, año 2019
Autor/es:
ENZO GONCALVEZ DE OLIVEIRA; LOPEZ PATRICIA; ADRIANA NOEMÍ RAMÓN; FERNANDO VILLALVA; ELENA VARGAS FERRA; JIMENA ALCOCER
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; Jornadas Académicas de la Facultad de Ciencias de la Salud; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Salta
Resumen:
INTRODUCCIÓN: La Cátedra de Ciencia y Tecnología de los alimentos, como parte de las estrategias aplicadas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, planifica visitas técnicas a diferentes industrias, entre estas una granja avícola. PROPÓSITO: Lograr situaciones de experiencias prácticas, donde los alumnos retomen conocimientos previos adquiridos en el laboratorio y visualicen equipos y etapas de la producción de Huevo y que los docentes se sirvan de estas experiencias para futuras prácticas en clase. DESARROLLO: Se contactó con el responsable del establecimiento, el cual estuvo dispuesto a recibir estudiantes, acordando fecha y hora y recomendado la lectura previa de un Cuadernillo. Se invitó a los alumnos a través del aula virtual y la inscripción se realizó a través de un Foro. En la granja se realizó una visita guiada en los diferentes sectores, por parte de un Veterinario y personal capacitado. Los alumnos pudieron visualizar distintos sectores, gallinero, almacenamiento, diferentes líneas de producción, envasado, control de calidad y clasificación del producto. Esta granja cuenta con tecnología de última generación. Cabe destacar, que es la primera vez que el establecimiento recibe alumnos de la Carrera de Nutrición. Estos contenidos posteriormente fueron integrados en el IV Parcial y el II Trabajo Integrador.RESULTADOS: La visita se realizó en base a lo planificado. El 68% de los alumnos participó de la visita. Los docentes percibieron un gran interés por parte de los estudiantes, por realizar visitas técnicas, ya que desde principio de año preguntaron y sugirieron diferentes industrias a las que querían asistir.CONCLUSIONES: Los alumnos consideran esta experiencia como algo beneficioso para su futuro desempeño profesional; para la cátedra continúa siendo una valiosa estrategia para lo lograr la articulación teórico-práctica.