INIQUI   05448
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Talleres de Capacitación: La FI-UNSa y la formación por competencias
Autor/es:
QUINTANA, MARÍA VIRGINIA; HECTOR R. CASADO; GRACIELA MUSSO; SILVINIA ECHAZÚ LAMAS
Lugar:
Tucuman
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Ciencia y Tecnología de las Facultades de Ingeniería del NOA; 2019
Institución organizadora:
CODINOA - FACET
Resumen:
A partir de la aprobación de la ?Propuesta de Estándares de SegundaGeneración para las Carreras de Ingeniería de Argentina? por parte del CONFEDI(2018), también conocido como el ?Libro Rojo?, las grandes discusiones debencentrarse en cómo adecuar e implementar los Planes de Estudio de las Carrerasde Ingeniería al nuevo escenario. Este nuevo escenario requiere, entre otrosaspectos, elaborar un plan que permita disponer del marco adecuado para que lasdecisiones se orienten a hacer los ajustes necesarios para alcanzar estos estándaresy mejorar la formación de ingenieros bajo un nuevo modelo, el de la Formaciónpor Competencias y el Aprendizaje Centrado en el Estudiante. Este modelo, deberíaimplementarse a nivel institucional (o de carrera), como a nivel de espaciocurricular (o asignatura) para lograr una mejora genuina y continua en losprocesos de aprendizaje y enseñanza. Por ello, en este trabajo se presenta lasprimeras acciones realizadas por la dirección de la carrera de Ingeniería Civil,conjuntamente con los docentes, para la puesta en marcha del modelo y convistas a los procesos futuras de acreditación.