INIQUI   05448
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
APLICACIÓN DEL TEST DE FELDER Y SILVERMAN EN ALUMNOS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA. ANÁLISIS DEL PERFIL DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA QUÍMICA E INGENIERÍA INDUSTRIAL. ¿QUIENES ENSEÑAN Y QUIENES APRENDEN?
Autor/es:
BARBARA VILLANUEVA; CLAUDIA BORRÉ; JULIETA MARTÍNEZ; SILVIA ZAMORA; DELICIA ACOSTA; LETICIA VIVAS; NORMA RAMIREZ; MERCEDES VILLEGAS
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; X Congreso Argentino de Ingeniería Química - CAIQ2019; 2019
Resumen:
Este trabajo presenta una reflexión acerca de los Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes y los Estilos de Enseñanza de los Docentes a fin de poder establecer mejores prácticas docentes en las carreras de Ingeniería. Tanto el estudiante como el docente es único, por lo tanto la personalidad de cada uno y su estilo cognitivo influyen en la manera particular en se percibe y procesa la información durante el aprendizaje. Los enfoques de aprendizaje se plantean como un constructo que analiza la flexibilidad y la capacidad que un estudiante posee, para que el docente pueda alternar el uso de diferentes estrategias en un contexto determinado, según las necesidades puntuales que se generen. A partir de esto se puede ver que el tipo de enseñanza adquiere un rol protagónico, determinando el interés y las estrategias que los estudiantes podrán llevar a cabo. De este análisis se observa que no se trata de centrar el interés únicamente en el educando, sino también en el tipo de enseñanza que se imparte. Las distintas teorías existentes sobre estilos de aprendizaje, son modelos explicativos que se han obtenido a partir de situaciones experimentales, las cuales pueden esclarecer relativamente el funcionamiento real de los procesos naturales del aprendizaje. Así las personas perciben y adquieren conocimientos, tienen ideas, piensan y actúan de manera distinta, además tienen preferencias hacia una o más estrategias cognitivas que les ayudan a dar significado a una nueva información. Es central que el docente sepa cómo llegar al estudiante. Por esto, resulta clave el estudio de los perfiles de los estudiantes para poder aplicar metodologías de enseñanza adecuadas a cada grupo en particular. Esta caracterización, sirve para mejorar las estrategias de los estudiantes, ya que un buen aprendizaje requiere una comprensión profunda y consciente de la manera en que éste se produce. Esto a la vez implica que el estudiante adquiera un rol activo frente al aprendizaje y se comprometa en su formación de manera participativa, orientándolo hacia un aprendizaje autónomo, de modo que al llegar al final de su carrera puedan afrontar solos las distintas situaciones problemáticas que surjan en su vida profesional. De esta manera, se puede visualizar la existencia de diferencias en términos globales y analizar qué tan pronunciadas son dichas diferencias. Para esto se aplicó el test del modelo de Felder y Silverman trabajado bajo una administración de datos generado por el grupo de investigación, y el análisis de Clúster (cluster analysis) o de conglomerados, para identificar diferentes grupos homogéneos de estudiantes. En el caso particular de este trabajo, se analizaron los datos correspondientes a 198 alumnos encuestados en 2018, para distintas asignaturas de Ingeniería Química en Ingeniería Industrial. A partir de esta información y análisis, las docentes pudieron establecer estrategias de enseñanza, adecuando las mediaciones pedagógicas a sus propios estudiantes, y generar líneas de acción que se pueden aplicar en otras asignaturas, potenciando de esta manera, los resultados alcanzados.ISSN:1850-3500 - ISSN: 1850-3519.