INIQUI   05448
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio del Tránsito en el Micro Centro de la Ciudad de Salta con Consideraciones Relativas a la Seguridad Vial
Autor/es:
ALEJANDRO J. LEIVA; RITA F. RANGO
Lugar:
Buenos Aires - Argentina
Reunión:
Congreso; II Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial; 2010
Institución organizadora:
Asociación Nacional de Seguridad Vial - Instituto Vial Ibero-americano - Asociación Argentina de Carreteras
Resumen:
En el presente trabajo se desarrolla la metodología propuesta y adoptada para estudiar la composición y el volumen del tránsito vehicular en el micro centro de la ciudad de Salta, y el flujo de tránsito en cuatro intersecciones críticas. Además se establecen los criterios para evaluar la actitud de los conductores y las condiciones físicas en los puntos de estudio.Para el conteo y clasificación del tránsito, se realizaron censos semanales en jornadas representativas, en horarios pico, simultáneamente en las cuatro esquinas estudiadas, en el periodo abril-mayo de 2007. De la misma manera, se realizó un conteo para estimar en qué porcentaje se usan elementos de seguridad, como cinturones y cascos. Finalmente, se calificó la conducta del peatón y del conductor, el respeto a las señales y normas de tránsito y las condiciones físicas, calzada, señalización, iluminación, estacionamiento, condiciones climáticas,  que afectan la visibilidad, la accesibilidad y la movilidad. De esta forma, se obtienen datos cuantitativos y cualitativos, por eso la importancia de fijar inicialmente criterios comunes de evaluación. A partir de las pautas de trabajo establecidas y los procedimientos realizados, se exponen los resultados obtenidos y las conclusiones a las que se arriba luego del análisis crítico del estudio, que se pueden extrapolar a todo el micro centro de la ciudad, y que son de particular interés para adecuar las acciones destinadas a mejorar las condiciones operativas, en una ciudad netamente colonial, con calles y veredas angostas, y que ha crecido demográficamente a grandes pasos los últimos años. Se incluyen además recomendaciones referidas a la educación vial, para la mejora de las condiciones actitudinales regionales de la población, en vista de los hábitos incorrectos y malas prácticas observados.