INIQUI   05448
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo incentivar la creatividad y el autoaprendizaje de estudiantes del último año de Ingeniería Industrial? Propuestas innovadoras en la materia Industrias
Autor/es:
ESTEFANÍA GUTIERREZ CACCIABUE; PEDRO DILMAR VILLAGRÁN; DOLORES GUTIÉRREZ CACCIABUE; HORACIO FLORES
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Ciencia y Tecnología de Facultades de Ingeniería del NOA ? CODINOA 2019; 2019
Resumen:
El propósito de la Educación basada en Competenciasen las carreras de Ingeniería es que los estudiantes adquieran distintasaptitudes para solucionar problemas creativamente, trabajar en equipo yadquirir habilidades de liderazgo. Dentro de la curricula de Industrias,materia de quinto año de Ingeniería Industrial (Facultad de Ingeniería, UNSa),se dictan temas relacionados con procesos industriales, pero no se apunta aactividades que estimulen dichas aptitudes. Se desarrolló entonces unapropuesta innovadora de dos actividades para fomentar el trabajo en equipo, lacreatividad y el autoaprendizaje. La primera fue brindarles publicacionescientíficas en inglés, con temáticas de vanguardia y relacionadas con lamateria. Ellos debían leer, interpretar, investigar, discutir la publicación ypresentar dicho análisis oral. La segunda fue darles una situación particular(proceso, obtención de algún producto o alguna problemática), para la cualdebían presentar una propuesta (análisis de mercado, proceso, equipos yrentabilidad) y lograr vender su idea. Durante tres años (2014-2016) serealizaron encuestas a los estudiantes (n=74). El 95 % expresó interés por laactividad publicaciones y un 96 % del trabajo final. Dichas actividadesmejoraron su capacidad de oratoria, trabajo en equipo y el desafío deinvestigar temas de interés no vistos en la asignatura.