INIQUI   05448
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CARACTERIZACIÓN Y EXPECTATIVAS DE ESTUDIANTES DE LA CÁTEDRA ?DIETOTERAPIA Y PRÁCTICA HOSPITALARIA DEL ADULO? PERÍODO LECTIVO 2018
Autor/es:
ANDREA CRAVERO BRUNERI; MARISOL OCHOA; MARÍA SILVIA FORSYTH; FERNANDO JOSUÉ VILLALVA; FRANCO DARÍO DELLA FONTANA; JIMENA CECILIA ALCÓCER
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Argentino de Educación Médica; 2018
Resumen:
Introducción: Dietoterapia y Práctica Hospitalaria del Adulto es una asignatura anual que corresponde al tercer año de la Licenciatura en Nutrición. Todos los años se realiza un diagnóstico inicial con el fin de conocer las principales características y expectativas que poseen los alumnos con respecto al cursado de la materia. Propósito: identificar las principales características de los estudiantes ingresantes a la cátedra y analizar sus expectativas con la misma. Desarrollo: se realizó en cuestionario virtual semi estructurado con preguntas cerradas y abiertas, a través de la plataforma Moodle. Se obtuvieron frecuencias absolutas y relativas de las variables socio-demográficas de interés (edad, sexo, estado civil, procedencia e hijos) y se analizaron cualitativamente en función a la similitud de respuestas brindadas las expectativas de los alumnos con respecto a los contenidos de la materia, la práctica hospitalaria y de los docentes. Resultados: del total de alumnos que realizaron el cuestionario (n=167), el 62% tenía entre 20 a 25 años, predominando el sexo femenino (89%). El 83% era soltero, el 53% provenía del interior de la provincia o de otras provincias cercanas (Jujuy), y solo un 11% tenía hijos. Con respecto a las expectativas con la materia a cursar, los estudiantes manifestaron mayoritariamente que esperan aprender a manejar la alimentación o regímenes para cada tipo de patologías, y la valoración nutricional de pacientes hospitalizados. Las expectativas para la instancia de práctica hospitalaria con mayor variabilidad de respuestas fueron: ?realizar medidas antropométricas en pacientes internados?, ?realizar entrevistas o anamnesis alimentaria?, ?aplicar lo que se aprende en las clases? y ?ponerse en contacto con la realidad?. En relación a dicha instancia los alumnos opinaron que les sería muy útil para su futuro desempeño profesional. De los docentes que los acompañarán a la instancia práctica, los estudiantes tuvieron esperan que los guíen y apoyen para que puedan realizarla de la mejor manera posible, en un marco de respeto, acompañamiento y comprensión, que sepan evacuar dudas y puedan darles herramientas (a través de su experiencia) para el contacto con los pacientes. Conclusiones: los estudiantes que ingresan para cursar la materia poseen diferentes características socio-demográficas y sus expectativas están relacionadas tanto con los contenidos dictados como con la modalidad de trabajo de la cátedra, siendo estas coherentes con la realidad que se experimentará durante el período el lectivo.