INIQUI   05448
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis Numérico de Pilotes Excavados Utilizando el Modelo Constitutivo Hiperbólico
Autor/es:
PAUL H. KOHAN; CARLOS A. PRATO; FEDERICO PINTO
Lugar:
San Juan - Argentina
Reunión:
Jornada; XXXIV Jornadas Sudamericanas de Ingeniería Estructural; 2010
Institución organizadora:
Asociación Sudamericana de Ingeniería Estructural
Resumen:
En este trabajo se propone predecir el comportamiento bajo carga axial de pilotes excavados por medio de un modelo de elementos finitos y empleando para el suelo el modelo constitutivo hiperbólico de Duncan y Chang. Teniendo en cuenta que las alteraciones que sufre el suelo debido a los procesos constructivos pueden producir diferencias entre las soluciones del modelo numérico y el comportamiento real del pilote, se propone calibrar el comportamiento inicial del modelo utilizando como variable de ajuste la rigidez estática del mismo, que puede obtenerse en forma experimental a partir de ensayos dinámicos de bajas deformaciones. Además, se propone una modificación al modelo hiperbólico que permite obtener una mejor representación del comportamiento una vez superadas las deformaciones iniciales. A fines de validar el modelo numérico y el procedimiento de ajuste, se realiza una comparación de los resultados obtenidos mediante la implementación computacional con resultados experimentales. Se observa que la curva carga vs. desplazamiento obtenida a partir del modelo hiperbólico original calibrado según el procedimiento propuesto aproxima correctamente a los resultados experimentales hasta un desplazamiento aproximadamente igual al 0.1% del diámetro del pilote. Finalmente, las modificaciones introducidas al modelo permiten obtener curvas que representan satisfactoriamente el comportamiento de los pilotes por encima de este rango de desplazamientos.