INIQUI   05448
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
I Taller de Capacitación en Formación por Competencias destinado a los docentes de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería ? UNSa: Compartiendo una experiencia.
Autor/es:
GRACIELA MUSSO; SILVINIA ECHAZÚ LAMAS; MARIA V. QUINTANA
Lugar:
Jujuy
Reunión:
Jornada; V Jornada de Innovación Educativa; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Jujy
Resumen:
La Propuesta de Estándares de Segunda Generación para la Acreditación de Carreras de Ingeniería en la República Argentina, elaborada por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI) y aprobada por unanimidad en el Plenario de Rosario, el pasado 1 de junio de 2018 (la que será publicada como el ?Libro Rojo? de CONFEDI) contempla entre otras cosas, un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante y orientado al desarrollo de competencias. Estas competencias abarcan tanto a las genéricas de egreso del ingeniero (argentino e iberoamericano) como a las específicas de cada terminal. Esto conlleva la necesidad de proponer un currículo con un balance equilibrado de competencias y conocimientos académicos, científicos, tecnológicos y de gestión, con formación humanística. A su vez y teniendo en cuenta estos nuevos estándares, es necesario analizar y probablemente re diseñar los planes de estudios para lograr una propuesta, claramente innovadora y superadora, que se adapte a las nuevas exigencias. En vista de lo anterior, la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta, a través de su órgano representativo (La Escuela de Ingeniería Civil) lanzó recientemente un programa de capacitación destinado a los docentes de la carrera, denominado ?Formación por Competencias?, con el propósito de introducir y acercar a los profesores al tema en cuestión. El objetivo de este trabajo es describir la propuesta y las actividades llevadas a cabo, como así también las conclusiones obtenidas, en el primer taller que se desarrolló en el marco de este programa de capacitación. La organización del taller estuvo a cargo del Director de Escuela y coordinado por las autoras de este trabajo, quienes se encuentran realizando el Posgrado denominado ?Experto en Formación por Competencias para Carreras de Ingeniería?, de la Universidad Nacional de Misiones y dirigido por el Mg. Victor Kowalski y también, algunas de ellas, participaron de las jornadas regionales organizadas por el CONFEDI y la SPU. La temática de este primer taller fueron las Competencias Genéricas de Egreso propuestas por CONFEDI, con el objeto de establecer una correlación entre el aporte que hacen (o podrían hacer) las asignaturas de la carrera con cada una de ellas. Con esto, se obtuvo una primera matriz o malla curricular de relevamiento de las diez competencias genéricas descriptas, información que permitirá iniciar el proceso de re diseño curricular del plan de estudio.