INIQUI   05448
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
METACICLOGÉNESIS DE Trypanosoma cruzi EN HECES DE Triatoma infestans RESISTENTES Y SUSCEPTIBLES A INSECTICIDAS. SALTA-ARGENTINA.
Autor/es:
C. ENRIQUEZ; P. ARNAL; A. GENTILE; S. I. REYES; A. GUANUCO; M. SOLIS; A. S. HODI; NIEVA L.; V. BALDIVIEZO; R. CARDOZO; H. R. POMA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; XXXV Jornadas Científicas. Asociación de Biología de Tucumán.; 2018
Institución organizadora:
Asociación de Biología de Tucumán
Resumen:
Triatoma infestans el insecto vector de Trypanosoma cruzi presenta poblaciones resistentes (R) y susceptibles (S) a insecticidas piretroides en la provincia de Salta. En el siguiente trabajo se compararon los parámetros de metaciclogénesis en ninfas de estadio III R y S, experimentalmente infectadas con T. cruzi, para determinar si existen diferencias en la capacidad vectorial. Para ello se utilizaron 15 ninfas III de cada cepa R y S, criadas en condiciones de laboratorio. Doce días después de la muda, se alimentaron con ratones experimentalmente infectados con T. cruzi, a los 30 días post-alimentación se realizó un frotis con las heces de cada ninfa en un portaobjeto. Posteriormente se realizó una tinción de GIEMSA, y se contabilizaron en microscopio (1000x) la cantidad de epimastigotes (E) y tripomastigotes metacíclicos (TM) de T. cruzi en todo el frotis. Con estos datos se calculó el porcentaje de TM (%TM = TMx100/TM+E) por cada ninfa, como así también la longitud en μm de los parásitos. Para las ninfas R se observó un 32,8±5,8% y en las ninfas S un 65,95±9% de TM (p= 0,0066). La longitud de los E provenientes de las ninfas R fue 31,76±1,4 μm y de las ninfas S 25±2,17 μm (p= 0,0167). En cuanto a la longitud de los TM provenientes de las ninfas R fue de 27,52±1,13 μm y en las ninfas S de 27,5±3,59 μm (p= 0,7569). Estos resultados muestran que las ninfas R tuvieron menor cantidad de tripomastigotes y epimastigotes de mayor longitud en sus heces, lo cual puede tener un importante efecto en la capacidad de transmisión vectorial en este grupo de insectos.