INIQUI   05448
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE ACTIVO EN INGENIERÍA
Autor/es:
GAMARRA CARAMELLA, SOLEDAD; VILLEGAS, MERCEDES; CASTRO VIDAURRE, ELZA F.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; IV Congreso Argentino de Ingeniería y X Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (CADI-CAEDI); 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El continuo flujo de información al que estamos expuestos en la actualidad y su velocidad de cambio han llevado a que nos encontremos frente a un nuevo tipo de estudiantes. Procesan cada vez más información a ritmos acelerados y fácilmente pierden interés en actividades que consideran lentas. Es por esto que, desde hace ya un tiempo, la clase magistral, en la que su rol se reduce a tomar notas, se tornó en un método poco eficaz. En este contexto, en el presente trabajo proponemos una serie de herramientas utilizadas en la cátedra de Termodinámica I, factibles de implementar en diferentes asignaturas específicas de Ingeniería, para fomentar el aprendizaje activo que, entendemos, constituye una estrategia fundamental para promover en el estudiante su interés por aprender, involucrarlo en su propia formación y desarrollar múltiples competencias.Por un lado, se presentan tres actividades a desarrollar en grupo por los estudiantes, con la tutoría de los docentes, las cuales incluyen búsqueda de información, discusión, presentación oral e inclusive visitas a industrias gestionadas por ellos mismos. Por otro lado, se introducen dos programas informáticos que les permitirán resolver problemas ingenieriles, tanto durante el cursado, como luego, en su desempeño profesional. Con la implementación de estas herramientas en los últimos años se logró aumentar la motivación de los estudiantes en el cursado de la asignatura.