INIQUI   05448
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
SEMINARIO 2: ATENCIÓN INTEGRAL DEL PACIENTE ENFERMO 2018: UNA ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS DEL 3° AÑO DE LA CARRERA DE NUTRICIÓN
Autor/es:
SILVIA ALEJANDRA SÁNCHEZ; FRANCO DARÍO DELLA FONTANA; ANDREA CRAVERO BRUNERI; FERNANDO JOSUÉ VILLALVA; MARÍA SILVIA FORSYTH; MILAGRO RAMÓN
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Argentino de Educación Médica; 2018
Resumen:
Introducción: el Seminario 2 es una materia del Plan de estudios de la Licenciatura en Nutrición correspondiente al 3º año de la carrera. La cátedra coordinadora del mismo es la asignatura ?Dietoterapia y Práctica Hospitalaria del Adulto?. Dicho seminario se plantea como una estrategia de integración y aplicación práctica de los contenidos aprendidos en los tres primeros años del cursado. Propósito: que los alumnos aborden un caso clínico desde un enfoque terapéutico integral correlacionando los contenidos de todas las asignaturas del 3º año de la carrera de nutrición. Desarrollo: la duración total del seminario es de dos semanas y se realiza a principios del período lectivo. La metodología consiste en seleccionar a un paciente internado o ambulatorio, o del entorno cercano (familiar, amigo, conocido) a fin de realizar una entrevista (anamnesis alimentaria) desde un enfoque clínico y epidemiológico, evaluación completa del estado nutricional, elaboración de plan de alimentación acorde al paciente (situación socio-económica y cultural y patología), recursos educativos y sesiones educativas a realizar, y elaboración de informe final escrito. Partiendo de dicho caso clínico cada grupo de alumnos elabora un documento escrito, abordando la problemática desde los conocimientos recibidos en las diferentes asignaturas. En el desarrollo del mismo, los alumnos tratan de dar cumplimiento a las distintas consignas de cada materia, de manera integral coherente y siguiendo una secuencia lo más lógica posible. Cada grupo es tutorizado por un docente designado por la cátedra coordinadora.Por último, el grupo debe exponer el trabajo en una presentación oral, frente a compañeros, y cuerpo docente, los cuales en esta instancia deben evaluar la misma en función al trabajo escrito y a lo expuesto oralmente, con su correspondiente retroalimentación. Resultados: durante el presente período lectivo se presentaron 78 alumnos regulares en condición de cursar el seminario. Los mismos conformaron 16 grupos de 5 a 6 alumnos respectivamente. Los casos clínicos asignados fueron pacientes ambulatorios: con cáncer, EPOC, constipación, sobrepeso, IAM (en período de recuperación), Colitits ulcerosa, síndrome metabólico, hipertrigliceridemia, enfermedad celíaca, síndrome de colon irritable, hemodializado, hernia de hiato; e internados: celulitis, descompensación diabética y diarrea aguda por salmonelosis. Los encuentros con los alumnos fueron presentación de la materia, consultas presenciales obligatorias con todas las cátedras (desarrolladas durante dos semanas), e instancia de presentación oral. El 100% de los alumnos aprobó la materia, presentando como mayores dificultades la interpretación de consignas, el abordaje del caso clínico desde el enfoque epidemiológico, la integración de contenidos, y la unificación de criterios por parte de los docentes participantes. Se destacó como aspectos positivos la predisposición de los docentes para realizar las consultas y tutorías, y la oportunidad de entrevistar pacientes reales. Conclusiones: si bien la cátedra de seminario 2 demanda mayor carga de trabajo docente-alumno del 3º año (tiempo y espacios extracurriculares) produjo aprendizaje significativo en los estudiantes, logrando la integración de los contenidos teóricos-prácticos. Sin embargo, se requiere continuar trabajando en la unificación de criterios e interdisciplinariamente para sacar el mayor provecho tanto en el dictado como en el desarrollo de esta materia transversal al 3º año de la carrera.