INIQUI   05448
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
DESARROLLO UNA EXPERIENCIA DE TRANSVERSALIDAD- DEL LABORATORIO A LA PLANTA PILOTO
Autor/es:
DELICIA ACOSTA; SILVIA ZAMORA; BARBARA VILLANUEVA; NORMA RAMIREZ
Lugar:
san Salvador de Jujuy
Reunión:
Congreso; V Jornadas de Innovación Educativa de la Facultad de Ingeniería; 2018
Institución organizadora:
UNJu
Resumen:
Este trabajo fue desarrollado en el marco del curso de postgrado, Experto en Formación por Competencias en Carreras de Ingeniería-FPC- de la Universidad Nacional de Misiones. La actividad involucra a cátedras de la Facultad de Ingeniería de la UNSa que pertenecen a las áreas Tecnologías Básicas (Química Orgánica) y Tecnologías Aplicadas (Operaciones Unitarias II, Operaciones Unitarias y Operaciones Industriales). El objetivo de esta propuesta es la integración de cátedras y Planta Piloto II a través de la realización de experiencias de transversalidad por parte de los alumnos. Para ello se programaron experiencias de laboratorio y planta piloto, que emplean el mismo sistema químico (ácido propiónico ? tricloroetileno, TCE ? agua). La integración se plantea como una práctica que inicia con la determinación del coeficiente de distribución de un soluto en un sistema bifásico líquido (extracción líquido-líquido) la que se realiza en la materia Química Orgánica. En esta instancia el alumno es capaz de registrar e interpretar resultados que servirán de datos para dimensionar los equipos correspondientes en las asignaturas del área superior.Así, en Operaciones y Procesos y Operaciones Industriales se realiza una experiencia en planta piloto, donde los estudiantes utilizan el coeficiente de reparto determinado previamente y aplican los conceptos teóricos y prácticos aprendidos para determinar el número de etapas necesarias para la separación. Transformar de escala los procesos de laboratorio, logra que los estudiantes puedan contrastar sus cálculos con experiencias reales que ayudarán en su formación práctica y genera en ellos una mirada diferente en el aprendizaje. Al abordar en todas las etapas del trabajo el concepto de sustentabilidad y economía de los recursos, se contribuye además a concientizar al futuro ingeniero de su responsabilidad ética.