INIQUI   05448
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Parcial domiciliario: estrategia educativa para el aprendizaje significativo de alumnos del 3° año de Nutrición
Autor/es:
ANDREA PAULA CRAVERO BRUNERI; FERNANDO JOSUÉ VILLALVA; SILVIA ALEJANDRA SÁNCHEZ; MARÍA SILVIA FORSYTH; FRANCO DARÍO DELLA FONTANA; MILAGRO RAMÓN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVII Congreso Argentino de Educación Médica (CAEM); 2017
Resumen:
INTRODUCCIÓN: Dentro de las patologías intestinales el Síndrome de Intestino Corto (SIC) y Fístula constituyen unos de los temas de mayor complejidad en cuanto a la apropiación de contenidos por parte del alumno. Por otra parte, el tiempo de dictado de estas patologías es acotado a la unidad correspondiente del programa de la asignatura Dietoterapia del Adulto 2016, haciendo necesario la implementación de estrategias innovadoras para su evaluación. PROPÓSITO: Que los alumnos integren los contenidos teóricos con el abordaje práctico de SIC y Fístula profundizando los contenidos aprendidos y estableciendo relaciones entre los mismosDESARROLLO: Para dar cumplimiento al propósito se realizó un parcial domiciliario escrito y en pequeños grupos (2-3 integrantes). Partiendo de un caso clínico y 11 consignas específicas, los alumnos debían realizar una búsqueda bibliográfica (apuntes de cátedra, libros, internet, etc.) para luego desarrollar la valoración nutricional y las prescripciones dietéticas correspondientes (soporte nutricional parenteral, enteral y/u oral). El plazo de ejecución fue de una semana. Los trabajos se corrigieron y posteriormente, se citó a los grupos a una instancia presencial sugiriendo modificaciones por parte de los docentes y otorgándoles 3 días para la entrega final. RESULTADOS: Se presentaron 36 parciales. Las principales dificultades observadas fueron la interpretación del caso clínico y el desarrollo de algunas consignas (variables a tener en cuenta en la alimentación del paciente con SIC, uso de SIVACO en fístula y transiciones alimentarias entre soporte nutricional y alimentación oral). Durante la consulta presencial, se evacuaron dudas representando un espacio fundamental para la retroalimentación docente-alumno. Luego de la misma, se pudo constatar que el 100% de las producciones escritas mejoraron tanto en redacción, contenido y presentación, resultando aprobados.Conclusiones: Si bien el parcial domiciliario demandó mayor carga de trabajo docente-alumno (tiempo y espacios extracurriculares) produjo aprendizaje significativo en los estudiantes, logrando la integración de los contenidos teóricos-prácticos. Por lo tanto, podría ser una alternativa de evaluación a seguir implementando en los próximos períodos lectivos