INIQUI   05448
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación microbiológica de formulaciones que contienen una cepa regional de Beauveria bassiana para el biocontrol de Triatoma infestans.
Autor/es:
ORTEGA, ALEJANDRA; BALDIVIEZO, V; CID, A G; CARDOZO, R M; SIMONAZZI, A; SOLIS MUNGUIA, JOSE; ARNAL, P; GUANUCO, PAOLA; GENTILE, A G; ENRIQUEZ, C; BERMUDEZ, J M
Lugar:
Salta Capital
Reunión:
Jornada; Jornadas Facultad de Ciencias Naturales; 2017
Resumen:
Resumen: En 2002 se registró en Salvador Mazza la presencia de poblaciones de Triatoma infestans, insecto que transmite la enfermedad de Chagas, resistentes a insecticidas químicos. Posteriormente, este fenómeno se documentó en otras regiones de nuestro país. En este contexto, hemos desarrollado formulaciones para el biocontrol de T. infestans basadas en el hongo entomopatógeno Beauveria bassiana, el cual es inocuo para el ambiente y la salud humana. El objetivo de este trabajo fue evaluar microbiológicamente formulados oleosos de una cepa regional de B. bassiana inmediatamente después de su preparación. Por cada formulación se utilizaron 0,5 gr de polvo conidial y 0,17 gr de Poloxamer, los cuales se mezclaron con 10 ml de aceite de girasol (AG) y/o vaselina (V) para preparar F1 (AG), F2 (V) y F3 (AG/V). Además, se preparó una formulación oleosa (AG/V) sin el polvo conidial como control (F4). Se midió la viabilidad de los conidios en cada formulado y se realizaron bioensayos para medir la patogenicidad de cada preparación, para lo cual se expusieron por cada formulado a 15 ninfas de estadio III de T. infestans en una concentración de 8,2x109conidios/gr. Estas ninfas se mantuvieron durante 15 días, observando su condición de viva o muerta. La viabilidad promedio de los conidios para F1, F2 y F3 fue de 92%, 94% y 86% respectivamente. Solo se observaron diferencias estadísticamente significativas entre F2 y F3 (p < 0,05). La mortalidad de la ninfas expuestas fue de 88% (F1), 80% (F2) y 73% (F3). Las curvas de supervivencia generadas por los insectos expuestos a estos formulados no exhibieron diferencias estadísticamente significativas entre ellas, pero si respecto al grupo de insectos tratados con el formulado control (F4). Estos resultados promisorios muestran la eficacia de formulados basados en una cepa regional de B. bassiana para el biocontrol de T. infestans.