INIQUI   05448
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE BIOINSECTICIDAS BASADOS EN UNA CEPA REGIONAL DE BEAUVERIA BASSIANA PARA EL CONTROL DE TRIATOMA INFESTANS.
Autor/es:
SIMONAZZI, A; SOLIS MUNGUIA, JOSE; ARNAL, P; CAMPOS, SANTIAGO; GENTILE, A G; ENRIQUEZ, C; CARDOZO, R M; CID, A G; BALDIVIEZO, V; GUANUCO, PAOLA; COPA, ALEJANDRA; BERMUDEZ, J M
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; Congreso Latinoamericano de Parasitología; 2017
Resumen:
La enfermedad de Chagas es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi, cuyo vector principal es Triatoma infestans (vinchuca). Este insecto ha desarrollado resistencia al control con insecticidas convencionales en amplias regiones endémicas de Argentina y Bolivia, lo que nos motivó a desarrollar y evaluar la eficacia de bioinsecticidas basados en una cepa regional de Beauveria bassiana. Para ello los conidios fueron incorporado en formulaciones constituidas con diferentes fases oleosas (F1: vegetal, F2: mineral, F3: vegetal/mineral) y un polímero tribloque. Estos formulados fueron sometidos a temperaturas controladas de 27° y 40° para realizar pruebas microbiológicas de viabilidad y patogenicidad en ninfas III de T. infestans a los 0, 15, 30 y 50 días post-formulación (PF). Además, se evaluaron las propiedades de flujo de los conidios en polvo y se estudiaron las características viscoelásticas de los formulados utilizando un reómetro DHR II Discovery. Los resultados obtenidos mostraron que la viabilidad promedio (VP) inicial de los conidios (día 0) fue de 95,5%, 97,5% y 94,5% para F1, F2 y F3 respectivamente. Mientras que a los 50 días PF, la VP a 27°C fue de 80,9%, 62,8% y 57,2% para F1, F2 y F3 respectivamente, a 40 °C fue prácticamente nula. .. El porcentaje de mortalidad (PM) al día 0 PF de las ninfas expuestas, fue de 87,8%, 80,0% y 73,3%, con un tiempo letal medio (TLM) de 5, 6 y 5 días para F1, F2 y F3 respectivamente. A los 50 días PF, la mortalidad detectada fue de 66,7%, 60,6% y 66,7% con un TML de 8, 9 y 9 días para F1, F2 y F3 respectivamente, mientras que no se observaron diferencias significativas en los resultados de mortalidad respecto a un control para los formulados mantenidos a 40°C. Mediante el análisis físico se determinó que los conidios presentan un flujo adecuado para su formulación. Por otro lado, los ensayos reológicos indicaron que la viscosidad de las formulaciones es adecuada para la aplicación con técnicas convencionales de aspersión. A partir de los resultados obtenidos en los ensayos microbiológicos, se concluye que es conveniente el almacenamiento de los formulados a temperatura ambiente, ya que en esta condiciones se conserva la eficacia de los formulados. Por este motivo, la preparación de las formulaciones debe ser extemporánea.