INIQUI   05448
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Operación de equipos a escala piloto: una actividad práctica que fortalece la enseñanza
Autor/es:
ARGENTI SALGUERO PABLO; ARENAS ANGÉLICA N; TARCAYA RUBÉN; VILLANUEVA BÁRBARA; ROBIN JUAN; SASTRE CARLOS
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; IX Congreso de Ingeniería Industrial, COINI 2016; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta
Resumen:
Este trabajo presenta las nuevas herramientas incorporadas en la Asignatura Ingeniería de Planta del 4º año de la carrera, desde el año 2004. Los temas que se desarrollan en la cátedra son los servicios auxiliares que se requieren en organizaciones para la producción de bienes y servicios. Una de las herramientas incorporadas consiste en prácticas experimentales para la operación de equipos de procesos y servicios auxiliares a escala piloto instalados en la Planta Piloto II de la Facultad de Ingeniería. Por otro lado, se realizan articulaciones con otras asignaturas de la carrera como ser: Fundamentos de las Operaciones Industriales, Operaciones Industriales, Higiene y Seguridad Industrial y Electrónica, con el objeto de integrar conocimientos que luego son de vital importancia en el desempeño profesional de los graduados. Previo al desarrollo de las prácticas experimentales, se imparte a los alumnos las inducciones sobre las operaciones, procesos involucrados y los riesgos laborales a los cuales se exponen, informando y formando futuros trabajadores comprometidos con la cultura de la seguridad. Estas actividades se complementan con visitas técnicas a plantas industriales del medio y del país, desarrolladas como un proyecto docente del Área de las Tecnologías Complementarias del plan de carrera. En las mismas, los alumnos toman vista de las actividades productivas y de servicios que desarrollan las organizaciones. El proyecto, en relación a esta actividad curricular, integra los aspectos que se desarrollan en el aula con los típicos de un ambiente industrial. Con respecto a la forma en la que se impartía la asignatura; únicamente en el ámbito áulico, estas nuevas experiencias educativas constituyen elementos renovadores y de preparación de los futuros graduados.