INIQUI   05448
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA QUÍMICA EN LA ESCUELA RURAL CANAL DE BEAGLE
Autor/es:
LILIAN E. DAVIES; ADELA MERCADO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso Argentino de Química; 2016
Institución organizadora:
Asociación Química Argentina
Resumen:
La Ley de Educación Nacional (LEN, Nº 26206/06) y la Ley de Educación Provincial (Salta, LEP, Nº 7546/08) incluyen contenidos de Química dentro de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de las Ciencias Naturales para la Educación Inicial y Primaria. Los NAP tienen en consideración la inmensa diversidad de materiales y el ambiente en el cual se encuentran, promoviendo tanto la realización de observaciones sistemáticas como la comunicación oral o escrita y el registro de las mismas en diferentes formatos (gráficos, fotográficos, audiovisuales). La exploración sistemática de los materiales, la realización y reiteración de experimentos y el empleo de instrumentos sencillos como mecheros, lupas, microscopios, entre otros, son parte de la alfabetización científica que tiene como fin último comprender los fenómenos naturales y la forma de investigarlos.Desde el año 2011 nuestro equipo de trabajo (Mercado, 2015, 2014, 2013) lleva a cabo Proyectos de Extensión con Participación Estudiantil (Secretaría de Extensión-UNSa) en diversas instituciones educativas de la Provincia de Salta los que constituyen la base de un proyecto a largo plazo que tiene como objetivo general la difusión de la Química desde una perspectiva netamente experimental.En este trabajo queremos presentar los resultados de nuestra experiencia en el Proyecto de Voluntariado con Participación Estudiantil de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, denominado Llevando la Química a la Escuela Rural, desarrollado en Escuela Rural Nº 4445 Canal de Beagle, ubicada en paraje Las Pircas, Departamento de Cerrillos, Provincia de Salta.