INIQUI   05448
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO NUMÉRICO DE LAS VIBRACIONES INDUCIDAS POR EL TRÁFICO EN ESTRUCTURAS Y ALTERNATIVAS PARA SU MITIGACIÓN
Autor/es:
RICARDO D. QUINTEROS; SERGIO OLLER; LIZ G. NALLIM
Lugar:
CÓRDOBA
Reunión:
Congreso; ENIEF 2016; 2016
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Resumen:
El efecto de las vibraciones del tráfico sobre los edificios es de especial interés ya que las fuentes de vibración se han multiplicado y se han convertido en una preocupación para los residentes de edificios modernos así como para aquellos que trabajan, visitan o desean preservar edificios históricos. Los problemas de las vibraciones inducidas por el tráfico sobre edificios históricos, tienen su origen en características tales como, el deterioro de las calzadas, la concentración de rutas de transporte público en calles adyacentes, etc. El efecto de estas vibraciones ha sido objeto de estudio en los últimos años, estando los trabajos referidos especialmente a determinaciones experimentales, cuyos resultados pueden ser utilizados para evaluar si las mediciones obtenidas se encuentran dentro de valores aceptados por alguna normativa. Estos resultados también pueden utilizarse para calibrar modelos numéricos globales que permitan determinar la influencia de las vibraciones y luego analizar medidas de atenuación. En este trabajo se propone un modelo global de elementos finitos que permite abordar el tratamiento de las vibraciones inducidas por el tráfico en estructuras y analizar diferentes alternativas de solución acordes al lugar de emplazamiento. El modelo global abarca el edificio en estudio, el terreno y las construcciones circundantes, de esta manera se logra tener resultados orientativos del conjunto incluyendo sus condiciones de contorno. Las acciones ocasionadas por el tráfico se establecen a través de impulsos que definen los estados de carga que se aplica al modelo. Finalmente se plantean diferentes alternativas que permiten analizar las opciones para mitigar el efecto de las vibraciones generadas.