INIQUI   05448
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ingeniería, ambiente y salud
Autor/es:
C. CRUZ; J. LAST; V. RAJAL
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; VI Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería; 2008
Resumen:
El objetivo del trabajo es mostrar la importancia de la formación complementaria, en lascarreras de ingeniería, relacionada al ambiente y su impacto en la salud. La sociedad tiene necesidades como alimentación, energía, servicios, que deben ser satisfechas para lograr aumentar su bienestar y desarrollarse, en ese proceso la ingeniería juega un rol decisivo, intentando elaborar productos y servicios de la forma más eficiente. Sin embargo, el desarrollo alcanzado acarreó consecuencias desfavorables sobre el ambiente afectando la salud de la población. Esto provocó que en los últimos años la tendencia sea diseñar procesos productivos “limpios”, desarrollar nuevas tecnologías para la prevención, remediación y estimación de los riesgos ambientales, que se lograrán implementar en mayor escala si existe una conciencia plena por parte de todos los sectores involucrados. Actualmente, los planes de formación en las distintas carreras de ingeniería tienen como objetivo la optimización en los procesos deproducción desde el punto de vista técnico y económico considerando reducidamente, los aspectos sociales y ambientales involucrados. Es difícil incorporar estos contenidos en la currícula básica, especialmente cuando la tendencia es disminuir el tiempo de duración de las carreras, pero pueden implementarse mediante la formación complementaria. En este marco, en la facultad de Ingeniería se desarrolla un proyecto conjuntamente con la Universidad de California en Davis para traducción y adaptación de cursos, a nivel de grado y de posgrado, relacionados con la temática. Se cuenta con numerosos cursos, algunos ya fueron dictados y han contado con una participación considerable. Se pretende que estos cursos constituyan la base para una modalidad de aprendizaje de educación a distancia que permita la transferencia de estos conocimientos.