INIQUI   05448
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Descripción epidemiológica de gastroenteritis en Asentamientos de la capital de la Provincia de Salta, Argentina
Autor/es:
J.F. GIL; R.O. CIMINO; A. MOREIRA; J.J. LAUTHIER; I. PEYROTE; N. COPA; L. CERVANTES; I. GUTIERREZ; V. GERONIMO; V. GUTIERREZ OLGUÍN; P. CASAR; B. CARRAZAN; R. PANIGHINI; M. GUTIERREZ; I. VILTE; M.C. CRUZ; R. POMA; J.R. NASSER; V. RAJAL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; III Simposio Internacional de Epidemiología. II Encuentro Nacional de Epidemiólogos de Campo.; 2007
Resumen:
Propósitos: El objetivo de este trabajo fue desarrollar una campaña de prevención de parasitosis intestinales y gastroenteritis adaptada a la realidad local  por medio de estrategias didácticas de las Cs Biológicas, procurándose describir los obstáculos y los catalizadores para su concreción. Materiales y Métodos: A partir de información ambiental y socioeconómica obtenida de asentamientos del norte de la capital de la provincia de Salta, se planificó una campaña de prevención de gastroenteritis y parasitosis intestinales. Se ejecuto desarrollando: a) selección a priori, de los establecimientos escolares de mayor proximidad a los asentamientos; Escuela Leopoldo Lugones y Pedro Palacios, b) elaboración de talleres utilizando estrategias didácticas orientadas al abordaje, planteamiento, discusión y propuestas de soluciones, delineados en función de las problemáticas de mayor relevancia: Discusión con padres respecto a las contaminación, alumbrado publico, recolección residuos en sus barrios y las posibles soluciones; Juegos en base a situaciones problemáticas en las que los asistentes deben elegir entre diversas respuestas; juegos en base a la calidad del lavado de manos; juegos que cuenten con reconocimiento de material biológico. Todo esto en base a una introducción teórica previa, pero en forma participativa deliberativa. c) estrategias de atracción basadas en brindar una merienda y golosinas, d) difusión radial, por pegatina de afiches y distribución de folletos y e) ejecución de talleres abiertos a toda la comunidad los días sábados, con la consigna “No a los parásitos: Aprendamos jugando”. Resultados: En relación al primer taller realizado en la escuela Leopoldo Lugones, contó con una concurrencia de aproximadamente 200 personas, con predominancia de niños con un rango de edad entre 4 y 14 años. Solo asistieron 4 adultos de sexo femenino. El taller evidenció un grado de aceptación óptimo por parte de los concurrentes reflejado en la participación e intercambio de ideas con los “docentes disertante”. Las estrategias lúdicas provocaron una movilización masiva de los niños con euforia evidente, pero manteniendo un orden satisfactorio. El taller “ejecutado” en la escuela Pedro Palacios tuvo la concurrencia de una sola familia, que no reside en ninguno de los barrios/villas/asentamientos en los que se realizó la difusión con folletos y afiches. Discusión: Esta campaña no cuenta -hasta el momento- con una evaluación de impactos a posteriori, por ello su valor genuino viene dado por la experiencia obtenida en el proceso de su planificación y ejecución. En el trabajo a campo se detectó un acentuado enojo hacia la clase política y el rechazo explicito a participar en eventos de índole ambientalista o de salud. De acuerdo a la magnitud de la difusión realizada se esperó una concurrencia superior a la obtenida. La denotada ausencia de los padres puede deberse a: la problemática socioeconómica actual, causa potencial que suponemos de mayor relevancia, dado que la marginación y exclusión social en el sentido de la inaccesibilidad económica coarta las posibilidades actitudinales (y aptitudinales). Sin embargo, el simple desinterés es la hipótesis alternativa respecto a lo enunciado anteriormente. Resulta relevante tener en cuenta estos resultados en una nueva planificación, buscando alternativas o complementos que optimicen la difusión con un incremento neto de interesados. En cuanto a las estrategias de atracción, se puede decir que no es llamativo para adultos, no obstante, optan por enviar a sus hijos. Los directivos de los establecimientos escolares declararon contar también con serios problemas de convocatoria de padres, lo cual tiene correlato con lo observado en este trabajo. Por su parte, el taller realizado en la escuela Leopoldo Lugones, contó con una aceptación óptima de los asistente, esto reflejado en el alto grado de participación y discusión sobre la temática. Se recomienda para acciones futuras el uso de estrategias participativas de presentación de casos, la exhibición de material biológico y actividades tipo lúdicas las que en este trabajo contaron con mayor aceptación. Bibliografía Kroeger; A. and Luna, R. 1992. Atención Primaria de La Salud: Principios y Métodos. OPS. Editorial Pax México. 2º Edición. México. Financiado por: Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación. Fogarty International Center. EEUU.