INIQUI   05448
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de formulaciones oleosas de Beauveria bassiana utilizando Poloxamer 407 para el desarrollo de un potente bioinsecticida para el control del vector de la enfermedad de Chagas.
Autor/es:
SIMONAZZI ANALÍA; BALDIVIEZO VANESA; VIRGILI VERONICA; BERMUDEZ JOSE; ARNAL P; HERRERA CA; ENRIQUEZ C; GENTILE A; CARDOZO RUBEN
Lugar:
SALTA
Reunión:
Jornada; X JORNADAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE FACULTADES DE INGENIERÍA DEL NOA; 2015
Institución organizadora:
CODINOA
Resumen:
En este trabajo se evaluó el efecto de la incorporación del polímero Poloxamer 407 a formulaciones oleosas de Beauveria bassiana sobre algunas propiedades fisiológicas y farmacotécnicas.Para tal fin se prepararon formulaciones en base a cuatro combinaciones de aceite de girasol y vaselina con el polímero. Los parámetros fisiológicos evaluados fueron la viabilidad y patogenicidad del hongo en cadaformulado. La viabilidad de las formulaciones no presentó diferencias significativas (K = 5,86; p = 0,21) respecto a la del polvo conidial con el que fueron preparadas. El análisis de la supervivencia determinó quelas ninfas expuestas a los conidios de cada uno de los formulados evaluados tuvieron una supervivencia menor (p = 0,0006) que las expuestas al tratamiento control (vaselina). Estos resultados indican que laadición del Poloxamer 407 no afecta la viabilidad ni la patogenicidad de los conidios en cada formulado.El polímero estabiliza a las suspensiones por efecto estérico, evitando la agregación y formación de un precipitado compacto de las partículas conidiales. Las formulaciones desarrolladas son redispersables porsimple agitación, lo cual es un aporte importante a las actividades de control vectorial de la enfermedad de Chagas que realiza el Ministerio de Salud Pública de Salta.