INIQUI   05448
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Trabajo Especial Integrador: una alternativa pedagógica para alumnos de cuarto año de la carrera de Ingeniería Química
Autor/es:
ROMERO DONDIZ, ESTELA M.; FLORES, JORGE EDUARDO; VILLAFOR, GLORIA DEL VALLE
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Ciencia y Tecnología de Facultades de Ingeniería del NOA; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta Fac de Ingeniería Fac de Ciencias Naturales CODINOA
Resumen:
En la asignatura DiseñoMecánico de Equipos, de la carrera de Ingeniería Química de la UniversidadNacional de Salta, se realizó una innovación pedagógica denominada ?trabajoespecial integrador?, el cual consiste en realizar el diseño, dimensionamientoy/o selección de un recipiente de proceso, necesario para el proceso industrialdel Proyecto Final de los alumnos o de un proceso de su interés. Con estaalternativa pedagógica, se busca que el alumno desarrolle competencias talescomo la capacidad de razonamiento, la toma de decisiones y la adquisición decriterios propios, relacionando los nuevos conocimientos con los conocimientosprevios, a fin de lograr un aprendizaje significativo, duradero y sólido. Lacalidad del trabajo especial integrador propuesto por la cátedra, fue evaluadamediante una encuesta realizada a los alumnos al finalizar la exposición oralde sus trabajos, el 73% de los alumnos calificó como muy bueno dicho trabajoespecial. Además, las opiniones y sugerencias expresadas por los alumnos alcompletar la encuesta permitirá realizar mejoras en el trabajo especialintegrador y al mismo tiempo identificar los inconvenientes que debieronafrontar los alumnos durante el desarrollo del trabajo.