INIQUI   05448
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Potencial utilidad de polímeros autogelificables como sistemas de aplicación tópica a nivel ocular. Caracterización físico química.
Autor/es:
CID ALICIA; ARIAS VALLEJO JAVIER; JOSE M. BERMUDEZ; PALMA SANTIAGO; QUINTEROS DANIELA
Lugar:
salta
Reunión:
Congreso; XXI Congreso de la Federación Panamericana de Farmacia, XVI de la Federación Farmacéutica Sudamericana y XXI Farmacéutico Argentino: ?Por la Salud del Paciente ?El Farmacéutico Garante de la calidad y el uso racional del medicamento?; 2013
Institución organizadora:
SAFE 2013
Resumen:
Título: Potencial utilidad de polímeros autogelificables como sistemas de aplicación tópica a nivel ocular. Caracterización físico química. Autores: Quinteros Daniela, Bermudez José, Cid Alicia, Santiago Palma, Gonzo Elio Departamento de Farmacia. Facultad de Ciencias Químicas. UNC-UNITEFA-CONICET. Córdoba- Argentina. Introducción: Los polímeros recombinantes en bloque son sintetizados mediante tecnología de DNA recombinante producidos por fermentación de Escherichia coli y purificados mediante ciclos de segregación reversible termodependientes. El recombinámero anfifílico Tetrabloque (E50I60)2 se diseñó con el fin de obtener un sistema autogelificable, biodegradable y biocompatible, para diferentes aplicaciones en medicina humana y veterinaria. Objetivos: Evaluar las características físico-químicas de estos sistemas para definir su potencial aplicación para la vía ocular como sistema de aplicación tópica o intraocular, administrándolo en forma líquida con una posterior gelificación in situ a temperatura fisiológica (37°C). Metodología: Preparación de los geles: (E50I60)2 fue preparado al 5, 10, 12, 15% p/p en diferentes medios (Agua bidestilada, NaCl 0.9%; PBS) mediante el método en frio. Caracterización físico química: Análisis térmico (DSC). Se utilizó una isoterma de 5 min a 0°C, con rampa de calentamiento de 0 a 60°C a una velocidad de 5°C /min. Todo el proceso se realizó en atmosfera de nitrógeno Reología dinámica. Se utilizaron rampas de calentamiento de 5 a 37ºC a 2.5°C/min (amplitud 0.1%, variando la frecuencia entre 1- 10Hz). Se utilizó una geometría de platos planos de 20 mm de diámetro. Resultados Los resultados obtenidos mostraron que tanto la temperatura de gelación como la de transición disminuyen a medida que aumenta la proporción del polímero y la incorporación de sales al medio. Las sales originaron un descenso brusco de los módulos elástico (G´) y viscoso (G´´), obteniéndose geles a partir del 12% de (E50I60)2, mientras que con agua la formación de geles ocurre al 10% con módulos de G´y G´´ aproximadamente 7 veces mayores. La presencia de sales no favorece la formación del gel, pero si el fenómeno de transición porque la entalpía producida por el polímero cuando se encuentra en un medio salino es mayor. El tiempo de gelación de los geles de formación in situ es menor a 30 s y la viscosidad adecuada para administración tópica ó inyectable a temperatura ambiente (25 °C). El proceso de gelificacion es reversible sin que se observen cambios significativos en las propiedades reológicas originales. Conclusiones: Los geles recombinameros de formación in situ tienen propiedades adecuadas para continuar con el desarrollo de sistemas con potenciales aplicaciones para la vía ocular. Estas plataformas poliméricas para liberación de fármacos son biodegrables, biocompatibles y presentan el fenómeno de gelificacion inversa reversible, por lo que representan una interesante alternativa para utilización en medicina humana y veterinaria.