INIQUI   05448
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Simulación del sector de ajuste de punto de rocío de gas natural. Evaluación de la aplicación Process Ecology Hydrate Application.
Autor/es:
LEONEL ALBERTO BENITEZ; JUAN PABLO GUTIÉRREZ; LILIANA ALE RUIZ; ELEONORA ERDMANN; ENRIQUE EDUARDO TARIFA
Lugar:
Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta
Reunión:
Congreso; II Congreso Suramericano de Petróleo y Gas 2013; 2013
Institución organizadora:
La Asociación Civil Venezolana de Ingenieros de Petróleos, ASOCIVIP Occidente (SPE - Occidente de Venezuela), con el auspicio de Petróleos de Venezuela - PDVSA y el patrocinio de las Empresas Operadoras y de Servicios
Resumen:
La formación de hidratos en las instalaciones de procesamiento y transporte de gas natural representa un grave problema. De hecho, es un aspecto imprescindible de diseño y operación que debe ser manejado adecuadamente para evitar paradas, pérdidas costosas de producción, riesgos graves de seguridad e incluso la destrucción de equipos valiosos. Debido a estas consecuencias, a menudo costosas, el gas natural debe ser sometido a procesos de acondicionamiento como el ajuste del punto de rocío de agua e hidrocarburos. Estos procesos permiten, además, el cumplimiento de los requisitos establecidos por el ENARGAS (Ente Nacional de Regulación del Gas en Argentina) para el transporte y uso de gas natural. En este trabajo se describe el desarrollo de una simulación estacionaria, empleando el simulador comercial ASPEN HYSYS® V7.3, para el sector de ajuste de punto de rocío y estabilización de gasolina de una planta de tratamiento de gas natural. Se utiliza la aplicación Process Ecology Hydrate Application desarrollada por Process Ecology Inc. para el simulador, esta es una herramienta que implementa métodos recientes y rigurosos para el cálculo de la formación de hidratos, de manera tal de predecir las condiciones de formación y determinar la tasa de inyección de glicol requerido. Además se realiza un estudio de sensibilidad paramétrica de las principales variables operativas del proceso. El gas considerado en la simulación es un gas típico proveniente de yacimientos de la provincia de Salta (Argentina). La configuración de la planta y las condiciones de operación adoptadas son las generalmente empleadas en la zona para en el tratamiento de gas natural.