INIQUI   05448
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Nematodes: recursos didácticos para el estudio de su ciclo de vida, patología y diagnóstico
Autor/es:
JUAREZ, MARIA MERCEDES; BARRIO, ALEJANDRA; RAJAL, VERÓNICA
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; VI Congreso Argentino de Parasitología; 2012
Resumen:
La enseñanza de una asignatura impartida dentro de la formación de profesionales de la salud sólo es concebible desde el punto de vista de una inmensa responsabilidad social. De tal modo, afrontamos la enseñanza de la parasitología para estudiantes de Enfermería como un reto, ofreciéndole oportunidades al alumno en pos de la formación de actitudes, habilidades y hábitos esenciales en las acciones del profesional enfermero. Dentro del programa de Microbiología y Parasitología, Nematodes es una unidad temática de particular complejidad para los estudiantes; en ella se abordan los ciclos de vida de estos parásitos, que difieren de los ya vistos para otros helmintos en ciertos aspectos. Debido a ello elaboramos dos recursos didácticos a fin de facilitar su aprendizaje: una guía de estudio domiciliaria y un caso para analizar en clase, los cuales serán implementados en el ciclo lectivo 2013. Con el primer recurso pretendemos que el alumno disponga de una serie de actividades a resolver en orden creciente de complejidad para abordar comprensivamente el estudio de estas parasitosis; con el segundo, que aplique sus conocimientos en una situación con mucha similitud a la vida real que posteriormente servirá para su desempeño profesional. Mediante el uso de estos recursos buscamos lograr que los estudiantes adquieran conocimientos teniendo en cuenta la interrelación dinámica del agente etiológico, el hospedador y el ambiente; como así también poner énfasis en los aspectos preventivos de la enfermería y estimular el trabajo en equipo con otros profesionales de la salud, reforzando la orientación de la enseñanza hacia los fines sociales de la enfermería. En conclusión, ante la inmensa cantidad de información que nos rodea, los docentes tenemos la misión de enseñar a aprender a los estudiantes con ayuda de buenos materiales y recursos y, por tanto, ellos asumen la responsabilidad de aprender a aprender progresivamente por sus propios medios.