INIQUI   05448
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta Educativa para el Emprendimiento Productivo de Pequeños Productores de Bárcena.
Lugar:
San Salvador de Jujuy - Jujuy
Reunión:
Jornada; 1ras Jornadas Educación y Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales.; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
El objetivo global del proyecto donde se enmarca
este trabajo es contribuir con los pequeños productores de la localidad de Bárcena
(Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina) en el mejoramiento de sus
producciones a través del uso de una nueva herramienta tecnológica, respetando
la cultura y saberes de su tierra. Esta herramienta consiste en un optimizador
de finca, el cual es un sistema informático que colaborará con los productores
para que tomen las decisiones con el fin de mejorar su calidad de vida y
contribuir al crecimiento de las economías regionales. Este optimizador de
finca será la base para desarrollar un optimizador de cuenca que podrá ser
usado por distintas organizaciones con poder de decisión sobre la cuenca en
estudio. Es por ello que el objetivo particular de este trabajo es el
conocimiento y la recopilación de los saberes de los productores de la
localidad de Bárcena. Para ello se requirió la realización de encuestas,
entrevistas y elaboración de mapas parlantes. Estas herramientas metodológicas permiten
elaborar un diagnostico participativo donde se consideran aspectos productivos,
sociales y culturales, tomando en cuenta los problemas y potencialidades, para
poder planificar acciones y emprender proyectos acorde a su realidad. Estos
mapas se ingresaron en un SIG (sistema de información geográfico). Con los
datos y conocimientos obtenidos, se estableció la línea base de la comunidad sobre
la que se formulará un modelo matemático representativo para la localidad de
Barcena. Se considera que optar por esta línea de trabajo es tener en cuenta la
diversidad cultural y educativa que existe en la localidad seleccionada, fortaleciendo
de esta manera su identidad local e incorporando de manera progresiva las
herramientas que la ciencia y la tecnología les ofrece