INIQUI   05448
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA QUÍMICA EN LA TRANSICIÓN DE LA NUEVA REFORMA EDUCATIVA
Autor/es:
CARRIZO, ALEJANDRA; TORRES, VIOLETA; VARILLA, ANA; JIMÉNEZ, MARIANA; SERRANO, E. M.; MORAGA, N. B
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; XV Reunión de Educadores en la Química; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Farmacia y Bioquímica
Resumen:
La implementación de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206/06 (LEN) a nivel jurisdiccional e institucional, evidencia problemáticas que incidirían en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se presentan en forma cotidiana en las aulas. Las situaciones  analizadas se refieren a la presencia de la disciplina QUIMICA en uno de los niveles del nuevo Sistema Educativo Nacional, la educación secundaria y el perfil del docente a cargo. La Educación Secundaria se divide en dos ciclos: Básico, de carácter común a todas las orientaciones, y Orientado, de carácter diversificado según distintas áreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo (Artículo 31, LEN). En nuestra jurisdicción, Salta, y otras 11 (once) provincias más, la educación Secundaria, tiene una duración de cinco  años, dado que se optó por ubicar el séptimo año del antiguo nivel EGB en educación primaria. En consideración a un esfuerzo por articular y reconocer las diversas trayectorias de trabajo institucional y situaciones existentes en las jurisdicciones, de las ocho modalidades previstas se han definido  las siguientes ofertas educativas para este nivel:   - Educación Secundaria Orientada  - Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional   - Educación Secundaria Modalidad Artística   - Educación Secundaria Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos En este trabajo, nos referiremos a las dos primeras ofertas educativas. La Educación Secundaria Orientada garantiza una formación que promueva en sus egresados capacidades para la apropiación permanente de nuevos conocimientos, para la inserción en el mundo del trabajo y para la participación de la vida ciudadana.Para la Educación secundaria orientada se proponen 10 (diez) Orientaciones, de las cuales las Jurisdicciones incluirán entre sus ofertas aquellas que consideren relevantes y pertinentes para su contexto.  (Ciencias Sociales  / Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Economía y Administración, Lenguas, Arte,  Agrario /Agro y Ambiente, Turismo,  Comunicación, Informática, Educación Física).