INIQUI   05448
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Innovaciones que deberían incorporarse en la enseñanza y aprendizaje presencial a partir de la experiencia en la virtualidad
Autor/es:
GIMENO, PATRICIA; GÓMEZ, MARCELO JUSTO MANUEL; QUINTANA, MARÍA VIRGINIA
Libro:
Nuevas Prácticas de Enseñanza y Evaluación Virtual en Ingeniería. Innovando desde la experiencia en tiempos de pandemia.
Editorial:
Universidad FASTA Ediciones
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2020; p. 69 - 73
Resumen:
Memoria Actividad AsincrónicaLa actividad asincrónica se inició el día 17/08 mediante la creación de un grupo de WhatsApp® con la incorporación de los once participantes y los moderadores. Se pusieron a disposición del grupo las experiencias individuales de cada uno de los participantes y se los invitó a leerlas y a reflexionar sobre ellas. Se destacó la importancia de consultar entre ellos e intercambiar opiniones al respecto, centrando prioritariamente la discusión en el tema propuesto. Se proporcionó también el documento base con la formulación del Taller y lamodalidad de trabajo es esta etapa asincrónica.Además del Eje asignado, en forma espontánea se debatió un segundo Eje Temático que podría denominarse ?Institucionalización y formalización de la incorporación de la enseñanza virtual en las actuales carreras de Ingeniería?.Hubo intervenciones de la mayoría de los participantes, algunas de ellas puntuales con expresiones cortas y/o concisas. Otros presentaron aportes valiosos sobre experiencias llevadas a cabo en sus propias unidades académica.Entre lo tratado se planteó la posibilidad de:1. Acordar por carrera el porcentaje de clases virtuales, de acuerdo a lo permitido porel Ministerio de Educación (hasta 30% si la Universidad no tiene SIED aprobado,hasta 50% si la Universidad tiene un SIED aprobado).2. Seleccionar por asignatura los contenidos a virtualizar.3. Coordinar de manera horizontal y vertical la adecuación de esos contenidos.4. Seleccionar adecuadamente la plataforma y aula virtual a utilizar.5. Plantear las competencias genéricas y específicas a desarrollar.6. Diseñar actividades adecuadas acorde a competencias.7. Proponer evaluación formativa y sumativa8. Desarrollar experiencias a modo pruebas piloto.9. Evaluar las pruebas piloto y realizar ajustes.Un colega presentó una serie de objetivos generales y específicos para el desarrollo deactividades en la virtualidad, destacando la importancia de tenerlos previa y claramentedefinidos para avanzar en el desarrollo de tales actividades.Se comentó la necesidad de trabajar en los estudiantes la parte actitudinal, el saber ser,ya que varios participantes manifestaron que sus alumnos se negaban sistemáticamente a hacerconsultas socializando su duda en los foros correspondientes.Se compartió también la importancia de diagramar un cronograma en base a un sistemamixto de clases presenciales y virtuales (sincrónicas y asincrónica) brindando flexibilidad horariaal dictado.Otro aporte por parte de un participante fue la realización de un cuadro comparativocon las experiencias y una nube de palabras con las herramientas citadas en los trabajos.Se considera que ésta fue una actividad inédita y muy valiosa, por la forma de trabajary el canal de comunicación empleado, para contar e identificar experiencias de innovación entrelos docentes, que en conjunto hacen un aporte sustantivo a la mejora de la formación deprofesionales en la etapa post-pandemia.Memoria Actividad SincrónicaDurante el desarrollo de la actividad sincrónica, los asistentes participaron activamente,primero en la exposición de su experiencia y después en el debate centrado en el Eje Temáticode referencia.En esta etapa, además de compartir su experiencia, aportaron información quemanifiesta el proceso que tuvo lugar en el aislamiento y dictado de asignaturas en forma no presencial, se pudieron escuchar las experiencias enriquecedoras vividas de cada uno de losparticipantes y las dificultades por las que transitaron.Conclusiones del grupo sobre el Eje Temático de Discusión abordadoLas conclusiones obtenidas durante el desarrollo de las etapas descriptas anteriormente se expusieron en la sala grupal del Taller. Para la exposición, el moderador utilizó como soporte un lienzo elaborado con la aplicación Lucidchart2en el cual se sintetizaron los principales aportes del grupo de trabajo.Como puede observarse, a partir de las experiencias presentadas por cada uno, sereflexionó en distintas líneas sobre las posibles innovaciones que podrían incorporarse a partir de la experiencia adquirida en la virtualidad (obligada durante el periodo de ASPO), al proceso de enseñanza y aprendizaje presencial.Se identificaron potenciales innovaciones a incorporar en la presencialidad,clasificándolas en áreas: Clases, Evaluaciones, Medios de Comunicación necesarios. Seidentificaron además Actividades adicionales a tener en cuenta, requerimientos de Material desoporte y softwares para acompañar dichas innovaciones y por último se enumeraronpotenciales dificultades para poder concretarlo.Como primer aspecto, se considera pertinente continuar trabajando con diversoscanales de comunicación que permitan consultas de forma remota brindando flexibilidad horariay facilidad de acceso a los estudiantes. Ya sea por canales tradicionales como aulas virtuales ycorreo electrónico, o bien mediante la utilización de aplicaciones de video llamadas (JITSI®,Zoom®, Meet®, BBB®, Collaborate®, etc.).Por otra parte, resultaría oportuno aprovechar la adaptación y la capacitación en el usode herramientas virtuales de la mayoría de los docentes, en particular los migrantes digitales,para proporcionar soluciones educativas que permitan el acceso y distribución de contenido sinlimitaciones de tiempo ni de espacio como así también la adquisición de competencias2 Ver https://www.lucidchart.comLaboratorio MECEK ? Grupo de Investigación en Competencias en Ingeniería UFASTA (2020)actitudinales y digitales por parte de los estudiantes. Teniendo en cuenta lo anterior, podríanincorporarse innovaciones en las siguientes instancias:? Clases: Uso de documentos compartidos, entrega virtual de informes, TPs y otros,utilización de videos tutoriales (propios o seleccionados), uso de simulaciones virtuales,open board, entre otros? Evaluaciones: Uso de bancos de preguntas y cuestionarios online con retroalimentación,parciales domiciliarios con criterios de evaluación preestablecidos (rúbricas), elaboraciónde audiovisuales, uso de cuestionarios en tiempo real tipo One a Minute® o Mentimeter®.? Elaboración de Materiales Digitales: Elaboración de videos de Youtube® mejorados coneditores de video, Podcast o notas de audio y documentos interactivos.? Actividades adicionales: ferias de ciencia virtuales, desarrollo de experiencias delaboratorios caseros, simulaciones con laboratorios virtuales.Estamos en una sociedad que desde edad muy temprana está familiarizada conentornos virtuales, este fenómeno crecerá vertiginosamente en los próximos años, lo cual haceaún mayor el desafío. Es indudable que la educación no puede quedar fuera, pero los docentesdeben capacitarse de forma continua en estas herramientas y principalmente en la educaciónbasada en competencias para producir un cambio de fondo. Las competencias tecnológicas sonimprescindibles hoy no solo en los estudiantes, sino en los docentes. Mejorarlas es prioritario.Por otra parte, se entiende que estos cambios conllevan en sí mismos algunasdificultades. El método asincrónico implica invertir más tiempo en planificar la elaboración delmaterial didáctico a fin de ser muy claro en lo que se desea transmitir ya que la modalidaddificulta volver atrás sin afectar la comprensión por parte de los estudiantes. Es necesario revisary ajustar los tiempos de examen y/o evaluaciones temáticas. Es necesario disponer deequipamiento básico y avanzado (cámaras de video, sonido, pantallas táctiles, etc.) para facilitarla tarea de virtualización.Comentarios y devoluciones de los participantes (posteriores al evento)¡Muchas gracias y felicitaciones a todos por la participación y aportes! ¡Nos seguiremosencontrando! Fue un gusto trabajar y compartir. En este sentido, fueron los mensajes recibidos,todos de forma positiva.Conclusiones generales sobre el Taller (desde la perspectiva de los moderadores)Las distintas experiencias presentadas permitieron:? ver lo que está pasando en el aula en la enseñanza de la ingeniería hoy.? identificar, valorar y dar visibilidad a excelentes experiencias de innovación que, enconjunto, pueden hacer un aporte a la mejora de la formación de profesionales.? capitalizar las experiencias de este año tan atípico y proponer ideas y pautas a tener encuenta cuando se retorne a la presencialidad.El aprendizaje mediante el uso de herramientas virtuales seguramente permanecerámás allá de la situación de aislamiento por el grado de efectividad que ha demostrado tener.Moverse hacia un modelo mixto, resulta altamente viable desde la práctica docente a laluz de la experiencia obtenida. Esto también nos interpela, respecto a la obligatoriedad de lasinstancias presenciales.Nuevas Prácticas de Enseñanza y Evaluación Virtual en IngenieríaInnovando desde la experiencia en tiempos de pandemiaLa pandemia y el consecuente aislamiento han puesto sobre la mesa una discusión quese venía posponiendo en la educación en general y en la ingeniería en particular: lasdesigualdades entre nuestros estudiantes e incluso docentes, considerando la zona geográficaen la que se encuentren. Este semestre ha obligado a repensar las prácticas y el rol del docenteen ese proceso, evidenciando la importancia de la creatividad y la actualización.