INENCO   05446
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN ENERGIA NO CONVENCIONAL
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Hacia una ciudad accesible . Criterios de diseño accesible
Autor/es:
RUBEN APREA; TANIA CHEREAU; KARINA JENSEN; MARCOS CANCIANI; ALEJANDRA ARCE
Editorial:
capba
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2015 p. 150
ISSN:
0-0000-0000-0
Resumen:
El primer objetivo es generar conciencia, educar y hacer visible la escaza accesibilidad de nuestras ciudades, trabaja-mos para eliminar barreras arquitectónicas y promovemos la adaptación y creación de espacios de accesibilidad universal y la inclusión de esta variable desde el primer trazo del proyecto.Los arquitectos como responsables de la construcción tenemos la responsabilidad de profundizar la toma de conciencia, de diseñar una nueva ciudad que nos incluya a todos como usuarios.Debe partir de nosotros un cambio de acti-tud para sensibilizar a la sociedad y a todos nuestros matriculados en particular, sobre lo bueno que es generar espacios que nos incluyan a todos.Esta guía apunta a ir incorporando el con-cepto de accesibilidad desde la primera etapa del proyecto arquitectónico, como sabemos la población en su conjunto de-manda urgentes mejoras en este aspecto, el envejecimiento de la misma y los avan-ces en la medicina permiten superar hoy enfermedades y lesiones y por lo tanto convivimos con mas discapacidades per-manentes y temporales.Las ciudades son hoy lugares mucho mas complejos creados y construidos por no-sotros los arquitectos, por lo tanto tenemos la responsabilidad de trabajar en nuestros nuevos diseños con los principios del dise-ño universal. Es importante entender y hacer entender que la mejora en accesibilidad no es un gasto, sino una inversión en capital hu-mano y una revalorización del capital social.Es importante analizar, comparar y re elabo-rar las legislaciones provinciales y munici-pales a travez de un trabajo mancomunado de un equipo profesional interdisciplinario de instituciones civiles, empresarias, po-líticas, económicas, y la comunidad toda para evaluar proponer y controlar las accio-nes necesarias para la eliminación de ba-rreras existentes en:? Los espacios de uso público: veredas, calles, plazas, parques, etc? Los edificios de uso público: sean de propiedad privada o publica? El transporte: fundamental en la cadena ac-cesible: estaciones, paradas, material móvil. ? Los sistemas de comunicación: señaléticaNo se trata solo de reconocer y legislar so-bre un derecho sino viabilizar los derechos y proponer las transformaciones necesa-rias tanto arquitectónicas como urbanís-ticas que aseguren una verdadera ciudad accesible. Tampoco se trata de que todo espacio sea accesible en lo inmediato pero sí, que vayan existiendo itinerarios o reco-rridos accesibles que permitan a la pobla-ción desplazarse de manera lo mas autóno-ma posible, con seguridad y pudiendo usar todos los espacios disponibles.