INENCO   05446
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN ENERGIA NO CONVENCIONAL
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Informe Final de Transferencia Nº 36-88-506
Autor/es:
MANRIQUE, SILVINA M
Fecha inicio/fin:
2016-04-01/2017-04-01
Páginas:
1-109
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Conocimientos
Campo de Aplicación:
Medio terrestre-Conservacion
Descripción:
El presente Informe corresponde al requisito de finalización del Servicio Científico-Tecnológico, denominado ?Restauración de bosques nativos: estudio, concientización, acción?, desarrollado durante el periodo: abril de 2016 a abril de 2017. El mismo fue aprobado en la 22º CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA y VINCULACIÒN COMUNITARIA: ?UNIVERSIDAD, ESTADO Y TERRITORIO?, con el N°36-88-506, y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación mediante Resolución N° 3408/2015 y Res R-Nº 0347/16. El objetivo del mismo fue promover mediante la articulación de investigación, docencia y extensión, conjugadas en un Servicio Científico-Tecnológico, la resolución de un conflicto socio-ambiental (amenaza antrópica de un área protegida) en la provincia de Salta (La Caldera), que posibilitara el resguardo del patrimonio natural (bosques nativos) y coadyuvara a la toma de conciencia colectiva, generando nuevas iniciativas sustentables locales. En La Caldera, distante a solo 30 km de la ciudad de Salta capital, se ha registrado un crecimiento poblacional de 44% en el último periodo intercensal. La presión humana local y flotante (por afluencia turística dada la belleza paisajística y la cercanía a la capital) sobre el ambiente ha causado un deterioro general y particularmente en cursos de agua y cubierta vegetal ?bosques particularmente-, produciendo fenómenos cada vez más frecuentes de inundaciones y desbordes de ríos y arroyos. Esto repercute en localidades que captan esta fuente de agua potable y riego, pero también en la calidad de vida de la población local. Asimismo existen repetidos eventos de incendios forestales, en todos los casos de origen antrópico, mayormente asociados a la demanda de tierras con fines turísticos e inmobiliarios y la valoración de la producción agrícola o pecuaria frente a la forestal. Tradicionalmente los pobladores locales que se dedican a la ganadería extensiva (sin ningún tipo de manejo), provocan los incendios con el fin de promover el crecimiento de pastos blandos y frescos para su ganado. Más allá de ser una práctica irresponsable que afecta el pool de nutrientes del suelo, se trata de un delito penal (?estrago doloso?), ya que pone en peligro bienes e infraestructuras vitales y a los mismos particulares. Aún más, existe en la localidad un área protegida (Reserva de Campo Alegre) que alberga muestras de la formación fitogeográfica de Yungas y de Chaco (dos de las principales formaciones boscosas a nivel nacional) que ha sufrido eventos reiterados de incendios y que está sujeta a idénticas dinámicas de degradación que el resto de los sectores boscosos. Los sistemas de áreas protegidas (SAP) constituyen una estrategia primaria de manejo y conservación de los ecosistemas y biodiversidad y posibilitan el desarrollo de estrategias y planes de resguardo in situ. La puesta en valor de la Reserva en el contexto local, que resguarda muestras ecosistémicas de importancia, y aún forma parte de corredores ecológicos del centro de la provincia, resultaría, por tanto, estratégica para hacer visibles los servicios y bienes ecosistémicos que están siendo generados en la misma, y que brindan la satisfacción de demandas de la sociedad local. Las sociedades no solamente viven en un hábitat sino que también lo producen, conservándolo, degradándolo o mejorándolo. Así como las generaciones pasadas forjaron la morfología de los espacios en los que en el presente las comunidades desarrollan sus vidas, éstas dejarán huellas en el hábitat de las generaciones venideras. Por tanto, nuestra estrategia de abordaje fue acercarnos a la comunidad mediante el trabajo con los jóvenes asumiendo que eran los futuros pobladores de la región y que podrían generar cambios de actitudes y prácticas en la toma de conciencia de su rol en el cuidado del medio natural, por un lado, y en la importancia de los bosques nativos, por otro. El Colegio Secundario de la localidad fue por tanto, uno de los principales actores del presente. El conocimiento juega un papel importante en las actividades cotidianas del ser humano. En la actualidad, en el mundo globalizado e interconectado donde se habla de la sociedad del conocimiento, este ha adquirido un protagonismo nunca antes visto desde su base científica y tecnológica, y se ha convertido en un factor esencial para el desarrollo de las sociedades en sus diferentes dimensiones, sociales, económicas y personales. Puntualmente, el conocimiento se ha constituido en el recurso que permite mayores niveles de agregación de valor en la producción de bienes y servicios, la inserción sostenible de las economías emergentes en la aldea global y la mejora de las condiciones de vida de los individuos. En este entendimiento, la llegada a la sociedad con el bagaje de conocimientos generados en el interior del grupo asociado a quien informa, sin duda redundará en una mejor calidad de vida en el cuidado y manejo responsable del entorno natural. Los frutos se verán con el correr del tiempo.