INENCO   05446
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN ENERGIA NO CONVENCIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Usando tecnología para enseñar sus propios fundamentos: Señales, Sistemas y Control
Autor/es:
SANCHEZ REINOSO, C.R.
Reunión:
Congreso; XI Congreso de Educación en Ciencia y Tecnología; 2016
Resumen:
Laeducación en la ingeniería requiere prestar atención en ciertos aspectos que ladiferencian de otras disciplinas. En particular, en el ámbito de la carreraingeniería electrónica se dictan las cátedras Análisis de Señales y Sistemas y Teoríade Control. Éstas tienen la característica de poseer un contenido teóricofuerte pero con una inspiración eminentemente práctica. La extensión y complejidadde las mismas ocasiona como problema que el alumno no relacione los conceptos consu aplicación lo cual nos requiere de una nueva perspectiva. Surgeentonces la propuesta de este trabajo: una herramienta que combine el hardwarey el software para permitir al alumno observar en el laboratorio la diferenciaal aplicar diferentes sistemas de tiempo discreto y controles del tipo proporcional,proporcional-integral, proporcional-derivativo, proporcional-integral-derivativocon sus variantes y composiciones sobre plantas prototipo de primer y segundoorden, como así también el efecto producido por la variación de los parámetros delos controladores y practicar métodos empíricos de diseño.Lasherramientas desarrolladas incluyen un prototipo constituído por un hardwaresimulador de un sistema, planta o proceso, un controlador programable(desarrollado íntegramente), una computadora y una tarjeta de adquisición dedatos; todo lo cual es además controlado por un software que también fue diseñadoa medida.Sedesarrolló un dispositivo electrónico, un software y una metodología que permitenintegrar los conocimientos presentados al estudiante en las cátedras Análisisde Señales y Sistemas y Teoría de Control, logrando una excelente conjunción deteoría y práctica. Además, se facilita al docente la demostración práctica deconceptos teóricos y posibilita una nueva perspectiva para la enseñanza dedichas cátedras.
rds']