INENCO   05446
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN ENERGIA NO CONVENCIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Saberes de préstamo e intercambio necesarios: la diferencia en relación con el concepto de igualdad en el primer año universitario
Autor/es:
BINDA GALÍNDEZ CAMILA; JAVI VERÓNICA M.; CHAILE MARTA OFELIA
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; 1ras. Jornadas Intercátedras de Antropología; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Cs. Sociales - UNJU
Resumen:
La docencia universitaria en el primer año ha visto, progresivamente, que el estudiantado concurrente se diferencia de otras épocas, al tiempo que ha cambiado el contexto social; ello obliga a revisar la interpretación sobre la supuesta homogeneidad de los ingresantes y a admitir que las modificaciones impuestas no son sólo de forma sino de mayor data y talante. Los profesores han debido recurrir, con mayor o menor precisión, a explicaciones sobre el particular de ciencias sociales como la antropología, la sociología, los estudios culturales, con el ánimo de encontrar explicaciones que ayuden a entender los nuevos procesos. Desde un proyecto de investigación del CIUNSa se bucea en la necesidad de integrar cambios conceptuales en la formación de quienes enseñan en el primer año universitario, de modo de sostener su inclusión con vistas a una mayor justicia social en las cátedras. Por ello busca la colaboración de los saberes antropológico-culturales. Plantea, en esta participación, abordar las expresiones, representaciones y campo conceptual del estudiantado de carreras de una facultad que enseña ciencias en la Universidad Nacional de Salta, en dos ámbitos geográficamente diferenciados ?central y sur- hipotetizando la similitud de modos culturales que sostienen esa conformación del estudiantado. Para ello trabajará con la aplicación y procesamiento de una entrevista semiestructurada ad hoc, a aplicar a una muestra de estudiantes, mayormente con problemas en la cursada.Complementariamente se analizará el juego histórico de la categoría conceptual igualdad, hoy atravesada por la denominada diferencia, de modo de fundamentar cambios que se imponen.