INENCO   05446
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN ENERGIA NO CONVENCIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La voz de Jóvenes Ingresantes a Profesorados de Ciencias Exactas: promoción de Igualdad, Equidad y Justicia Social.
Autor/es:
MORENO, VIVIANA; CHAILE, MARTA OFELIA; DEL OLMO, PAOLA
Lugar:
Madrid
Reunión:
Congreso; XXII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje; 2015
Institución organizadora:
Common Ground Publishing Iberamérica
Resumen:
ResumenEl presente trabajo se propone crear un espacio de reflexión acerca de la problemática de los alumnos ingresantes al Profesorado de Matemáticas en relación a su inclusión e integración a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta en Argentina.Esta unidad académica es una institución que se inauguró con una política de democratización del ingreso/ pero aún tiene dificultades para democratizar el acceso al conocimiento. La inclusión e igualdad tienen que estar presentes desde el inicio de las trayectorias estudiantiles, no en tiempo futuro, para cimentar las instituciones en un espacio democrático de justicia social y educativa. En tal marco, los estudiantes necesitan tener voz propia, respetando su particular música didáctica y sus tiempos singulares para aprender, generando además un sentido de pertenencia institucional: Mientras, las instituciones gestionan los modos, legalidad y recursos para asegurar el feliz acceso y continuidad de los sujetos estudiantes. Conocer y caracterizar la dinámica institucional en la cual interactúa el ingresante y plantear estrategias para que su inclusión tenga vida en el solar universitario, es uno de los principales cometidos de este trabajo.