INENCO   05446
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN ENERGIA NO CONVENCIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
RELACIÓN ENTRE FORMA URBANA Y APTITUD ENERGÉTICOAMBIENTAL DE LA CIUDAD. EL CASO DE LOS MOSAICOS URBANOS DE LA CIUDAD DE LA PLATA.
Autor/es:
VIEGAS GRACIELA; GUSTAVO SAN JUAN; CARLOS DISCOLI
Lugar:
La Plata
Reunión:
Simposio; 11º Simposio de la Asociación Internacional de Planificación Urbana y Ambiente - IUPEA. 1º Simposio de la International Urban Planning and Enviroment Association en América Latina; 2014
Institución organizadora:
IIPAC-FAU-UNLP
Resumen:
Los mosaicos urbanos (MU) son sectores representativos de áreas mayores de la ciudad. Sus componentes principales son unidades de edificios asociadas a tipologías arquitectónicas conocidas, localizadas en parcelas, formando manzanas que se relacionan a partir de los espacios públicos de las calles, veredas y vacíos. La disposición, caracterización, forma y ocupación de sus componentes sobre el territorio conforma un tipo de mosaico definido como patrón característico, que determinará la compacidad urbana del sector. Este trabajo tiene como objetivo determinar y analizar las variables de la forma urbana para conocer la Potencialidad de aprovechamiento de la energía solar y la eficiencia energética de MU pertenecientes a la ciudad de La Plata. Se comparan sectores con diferente uso de suelo, trazado,tejido y acceso solar. La metodología incluye relevamientos urbanos, modelización en tres dimensiones de mosaicos, uso del programa de simulación solar, planillas de cálculo diseñados ad-hoc. Los resultados demuestran que el tipo y orientación del trazado urbano de La Plata, las características del tejido planificadas en su fundación y estipuladas por el código de ordenamiento territorial del 2001, son adecuados para un mejor y más equitativo aprovechamiento del recurso solar de las manzanas de esta ciudad durante el invierno y protección en verano.
rds']