INENCO   05446
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN ENERGIA NO CONVENCIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Multimedia y Cálculo ¿Es posible?
Autor/es:
M. M. MOYA; M. ÁVILA; A. C. MONALDI
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Conferencia; VII Conferencia Internacional de Matemático y Diseño; 2013
Resumen:
Esta propuesta se basa en la producción de tres videos educativos en temas relativos al Cálculo de una variable: Derivada, Teorema Fundamental del Cálculo y Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. Pretendemos dar respuesta a los interrogantes: a) ¿Cómo se produce un material multimedia?, b) ¿Cómo lo implementamos?. En este sentido para el punto a) abordaremos el diseño y el desarrollo para el material educativo, teniendo en cuenta los marcos teóricos que lo sustentan, como así también las competencias técnicas-tecnológicas, disciplinares y pedagógicas-didácticas. La respuesta al punto b) se basa en el acompañamiento de situaciones problemáticas que buscan evaluar el aprendizaje, con la intención de producir conflictos cognitivos y meta-cognitivos en el estudiante, que aportan al entendimiento de los temas abordados. En los videos producidos se destaca cómo las distintas ramas de la ciencia aportan sis ideas y conceptos para el desarrollo de la matemática y recíprocamente. Docentes y estudiantes pueden tener acceso al material fácilmente y recurrir al mismo cuando lo necesiten, ya que forman parte de entradas a Blogs desarrollados por los autores. Como consecuencia de lo anteriormente expresado, pensamos que es posible la relación Multimedia-Cálculo como una alternativa para la enseñanza y el aprendizaje del Análisis Matemático.
rds']