INENCO   05446
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN ENERGIA NO CONVENCIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación, análisis y propuestas de mejoramiento edilicio energético para el parque residencial existente. El caso de la ciudad de La Plata.
Autor/es:
RODRIGUEZ LUCAS; GRACIELA VIEGAS; IRENE MARTINI; CARLOS DISCOLI
Lugar:
San Pablo
Reunión:
Congreso; IV Congreso Brasileiro de Energía Solar (IV CBENS) y V Conferencia Latinoamericana de la ISES (V ISES-CLA); 2012
Institución organizadora:
ABENS-ISES
Resumen:
El presente trabajo propone una metodología de abordaje para la sistematización de alternativas tecnológico-constructivas de reciclado edilicio de aplicación masiva orientadas a la optimización de la envolvente (cubiertas, muros, carpinterías) en el parque residencial construido de la ciudad de La Plata, Argentina; como medida de mitigación necesaria ante la crisis energética vigente y sus consecuencias ambientales. Para ello se trabaja en la clasificación de la edilicia existente a partir de la detección de tipologías representativas; la determinación de los elementos de sus envolventes; y el estudio pormenorizado de tecnologías de Conservación y Uso Eficiente de la Energía para nuestro contexto socio-económico. Culminando con su aplicación en mosaicos representativos a escala urbana. Se tomó como referencia en todos los casos de análisis los requerimientos técnicos de la ley 13059, la cual exige el cumplimiento de los patrones establecidos por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) para el acondicionamiento térmico de edificios. Se entiende que la aplicación sistemática y masiva de estos principios permite minimizar significativamente la demanda en el consumo energético; sentar las bases para la futura implementación de fuentes renovables; y mejorar sustancialmente las condiciones de habitabilidad y la Calidad de Vida.