INENCO   05446
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN ENERGIA NO CONVENCIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Producción de un material multimedia en matemática. El video
Autor/es:
M. M. MOYA; M. ÁVILA; A. C. MONALDI
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Jornada; III Jornadas del NOA y I Jornadas Nacionales de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas; 2012
Resumen:
La permanente demanda de destrezas y competencias, que nos realiza el escenario  educativo en el que interactuamos, y en el cual prima el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, nos llevó a plantearnos una manera diferente de  enseñar y aprender matemática. Tomamos el video como un material multimedia, capaz de motivar, dinamizar, apoyar y/o complementar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la matemática. Nos aventuramos en la producción de videos educativos de alta potencialidad expresiva en temas del Cálculo Diferencial e Integral, que resultan complejos a la hora de abordarlos. En la producción de este tipo de material,  se han puesto en juego competencias que podemos clasificarlas en: técnicas - tecnológicas, disciplinares y pedagógicas – didácticas; que dan un valor agregado a la formación docente.  En este trabajo se presenta la experiencia realizada en la producción de tres videos educativos. Están pensados para generar conflictos cognitivos y metacognitivos en el estudiante, planteando otras situaciones problemáticas que aportan al entendimiento de los temas abordados. Este es el comienzo de una tarea más amplia, ya que se pretende formar un equipo multidisciplinario con roles compartidos para la elaboración de otros videos.
rds']