INENCO   05446
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN ENERGIA NO CONVENCIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de una experiencia CTS con estudiantes universitarios avanzados en el marco de la elaboración de Planes de Seguridad del Agua
Autor/es:
LIBERAL, V.I.; GATTO D'ANDREA, M.L.; IRIBARNEGARAY, M.A.; SEGHEZZO, L.
Lugar:
Madrid
Reunión:
Seminario; Actas del VII Seminario Ibérico/III Seminario Iberoamericano CTS en la enseñanza de las ciencias; 2012
Institución organizadora:
OEI/AECID
Resumen:
La literatura CTS en general, muestra una importante variedad de análisis, experiencias y también de propuestas factibles de implementar en la formación CTS de estudiantes de nivel primario y secundario. Encontramos escasas referencias a acciones desarrolladas sobre este enfoque en el ámbito universitario en general y con alumnos avanzados en particular. En el presente trabajo se describe el desarrollo de una experiencia CTS con estos estudiantes en la Universidad Nacional de Salta, Argentina. Según Vaccarrezza (1998), el ámbito universitario se ha convertido, a partir de la década del 90 en América Latina, en un locus privilegiado desde donde se produce pensamiento en CTS. En el caso particular de las carreras de ingeniería que se dictan en la Universidad, sólo las que pertenecen a la Facultad de Ingeniería cuentan con un requisito curricular sobre la temática CTS que se imparte durante un cuatrimestre en primer año. El enfoque CTS en la enseñanza de las ciencias es lograr ciudadanos científica y tecnológicamente alfabetizados, capaces de tomar decisiones informadas y acciones responsables. Gil y Vilches (2006) consideran que el principal aporte de la ciencia a la cultura ciudadana puede estar constituido por la contribución al desarrollo del espíritu crítico, capaz de cuestionar dogmas y desafiar autoritarismos y privilegios. Los estudiantes avanzados de las carreras de ingeniería poseen una sólida formación ?científica?, centrada en aspectos conceptuales y su correspondiente aplicación operativa. Se caracterizan por una marcada educación conductista; los docentes en general son reacios a enfrentar a los estudiantes a problemas abiertos o instarlos a participar en la construcción tentativa de soluciones, hechos que constituirían la aventura de "hacer" ciencia La comprensión significativa de los conceptos exige superar el reduccionismo conceptual y plantear la enseñanza de las ciencias como una actividad próxima a la investigación científica, que integre los aspectos conceptuales, procedimentales y axiológicos (Gil y Vilches, 2006). Si nos ubicamos en el aprendizaje de cuestiones problemáticas, una de las orientaciones del enfoque CTS que habitualmente se ocupa de problemas locales que afectan a la comunidad de estudiantes (Membiela, Iglesias, 1997), encontraremos en esa comunidad problemáticas interesantes que el estudiante puede investigar. Si le damos oportunidad de intervenir para buscar soluciones o mejorar la situación, lograremos mejores desempeños de compresión, un mejor ?hacer? ciencia. En el presente trabajo se describe una experiencia CTS en desarrollo, con alumnos de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales que realizan su tesis de grado en el tema de Planes de Seguridad del Agua (PSA) en el marco de un proyecto de investigación referido a la sustentabilidad de la gestión del agua y el saneamiento en la Provincia.
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