CERELA   05438
CENTRO DE REFERENCIA PARA LACTOBACILOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
DISEÑO Y ADMINISTRACIÓN DE FÓRMULAS CON BACTERIAS LÁCTICAS PROBIÓTICAS (BLP) A NOVILLOS EN SISTEMAS DE ENGORDE INTENSIVO (FEEDLOT)
Autor/es:
MIRANDA HORTENCIA; UEZEN DAVID; MANSILLA FLAVIA; NADER MARÍA ELENA FÁTIMA; ARISTIMUÑO FICOSECO CECILIA; CARRANZA ALFREDO; MALDONADO NATALIA CECILIA; VILLAGRÁN TOMÁS; VIGNOLO GRACIELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI CONGRESO ARGENTINO DE NUTRICIÓN ANIMAL; 2017
Institución organizadora:
CAENA Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal
Resumen:
Las Bacterias Lácticas (BL) forman parte del microbioma de diferentes tractos animales y ejercen efectos benéficos en el hospedador, tales como estimulación del sistema inmune, protección frente a infecciones, así como aumento de índices productivos. El uso de probióticos en sistemas de engorde intensivo de novillos surge como una alternativa a la aplicación de antibióticos promotores de crecimiento. Previamente se aislaron, identificaron y seleccionaron BL en base a sus propiedades benéficas. En este trabajo se evaluó la compatibilidad entre las que evidenciaban características promisorias, seleccionando algunas de ellas. Se administraron individualmente o en mezclas a novillos de 5-6 meses en sistemas de engorde intensivo durante 90 días, y se evaluó el estado clínico, parámetros nutricionales, con exámenes microbiológicos, parasitológicos, hemocitométricos y metabólicos. Los resultados mostraron que el efecto de las diferentes bacterias es cepa-especifico, sin producción de efectos adversos, produciendo ganancias de peso superiores a los controles.