CERELA   05438
CENTRO DE REFERENCIA PARA LACTOBACILOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias didácticas para abordar contenidos de lactancia materna en la carrera de médico?.
Autor/es:
ROQUE SANT YACUMO; SILVINA AGUIRRE; GLADYS I. MARTOS; MARÍA PILAR TOLEDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Jornadas Nacionales y VII Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias; 2017
Institución organizadora:
CONICET-ABDIA
Resumen:
La lactancia materna es la mejor forma de iniciar la alimentación de un niño. Se la recomienda en forma exclusiva hasta los seis meses y luego, acompañada de alimentación complementaria, hasta los dos años o más. Posibilita disminuir la incidencia de numerosas enfermedades en el niño y fortalecer su vínculo con la madre. Sin embargo los porcentajes de lactancia exclusiva son bajos en relación a lo deseable. Dado que las actitudes y decisiones del equipo de salud son fundamentales para el establecimiento de la lactancia, fortalecer la capacitación de estudiantes de medicina constituye un camino para apoyar esta práctica. Para ello se plantea un abanico de estrategias didácticas en el marco de un Módulo Optativo en la carrera de médico de la Universidad Nacional de Tucumán. Las mismas se evalúan en función de la valoración otorgada por los estudiantes. Los resultados reflejan la satisfacción de los alumnos con el Módulo en general y cada una de las actividades planteadas en particular. Los datos obtenidos posibilitan el análisis de las acciones didácticas con la finalidad de mejorar los dictados posteriores del Módulo.