CERELA   05438
CENTRO DE REFERENCIA PARA LACTOBACILOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Programa de formación de ayudantes-alumnos en química para la docencia e investigación”
Autor/es:
QUARENGHI, M.V; ORDOÑEZ, R.M; ZAMPINI I.C; SAYAGO, J.E.; LIZARRAGA, E.F; ALBERTO, M.R; JUÁREZ B; NIEVA MORENO, M.I; ISLA, M.I.
Lugar:
San Miguel de Tucumán. Tucumán. Argentina
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo Universidad Nacional de Tucumán y II Interinstitucionales entre la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo y la Fundación Miguel Lillo; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e IML. UNT
Resumen:
Dentro del Programa de Formación de Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (Res Nº 219/99 y sus modificaciones), proponemos una capacitación integral de los aspirantes a ayudantes-alumnos de la cátedra de Elementos de Química Orgánica y Biológica. La química como una de las disciplinas de las Ciencias Naturales adquiere día a día mayor relevancia en el estudio y desarrollo de las disciplinas  Biológicas,  estando  al servicio de áreas como la Biología molecular, las Ciencias medioambientales, Ciencias agrícolas, Ciencia de los alimentos, Ciencia de los materiales, etc. De allí que los aspirantes a ayudantes-alumnos deben formarse para adquirir un complejo conjunto de saberes y competencias que le permitan entender y luego transmitir el impacto de la química en la sociedad a lo largo de la historia y los avances  logrados hasta el presente. Nuestro propósito es lograr que el  ayudante-alumno tenga un perfil que le permita detectar y resolver problemas, formular alternativas, y responder creativamente a nuevas situaciones, para ello los capacitaremos utilizando estrategias que apunten a fomentar procesos constructivos, dinámicos e integrados de aprendizaje, favoreceremos el desarrollo de un pensamiento crítico, amplio y reflexivo para la interpretación de los procesos, fenómenos, conceptos, principios y generalizaciones que sustentan el desarrollo de la Química. Este programa surge como una forma de responder a la necesidad de emprender una acción sistemática de formación docente a los  ayudantes-alumnos en el área química.  El programa contará con aspectos en donde se conjugarán y combinarán  saberes y conocimientos, con procedimientos y actitudes, para que ellos, logren un adecuado desempeño en la asignatura “Elementos de Química Orgánica y Biológica” como jóvenes docentes, e investigadores en disciplinas relacionadas. El programa pretende crear espacios de entrenamiento y formación de los ayudantes-alumnos promoviendo una conciencia de docencia casi inexistente en los espacios curriculares (Peral, M. 2008), pero a la vez indispensables para crear competencias profesionales (Mastache, A. 2006). Se estimulará  la creatividad, la capacidad de trabajar en equipo, el compromiso y la motivación para lo que proponemos la implementación de una serie de herramientas tales como: la realización de trabajos de laboratorio en grupos, participación en seminarios, elaboración de informes individuales y grupales,  presentación de ponencias de clases  teórico-prácticas, entre otras actividades. Los docentes-investigadores que integran la cátedra constituyen el capital y el mejor recurso del que disponemos para realizar todas las actividades, fomentando y facilitando entre los integrantes de la misma, la realización de actividades de formación académica. El programa contará de dos ciclos de capacitación integral, de 50 hs. cada uno, los que se desarrollaran durante un ciclo lectivo, el primero está relacionado con los contenidos teóricos: generales como: “Avances de la Química y su Impacto en la sociedad”, “Introducción al método científico y Pedagogía y disciplinares, como: “Seguridad e higiene en el laboratorio”,  “Soluciones”, “Fotocolorimetría” y el segundo ciclo pone el acento en la práctica disciplinar  en docencia e investigación, en donde se abarcarán temas como: “Reconocimiento del material  y equipamiento de un laboratorio”, “Adiestramiento  en las prácticas de laboratorio correspondientes a los Trabajos Prácticos de la Asignatura” y “Colaboración en tareas docentes bajo la supervisión de los docentes a cargo”, “Seminarios de contenido teórico-práctico” y “Colaboración en tareas de investigación dentro del marco de proyectos de investigación dirigidos por el profesor titular de la Cátedra y subsidiados por diferentes entidades provinciales y nacionales. .