CERELA   05438
CENTRO DE REFERENCIA PARA LACTOBACILOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Lactobacillus salivarius CRL 1328 productor de bacteriocina: secuenciación y análisis de sus péptidos
Autor/es:
VERA PINGITORE, E.; HEBERT, E.M.; NADER, M.E.; SESMA, F.
Lugar:
Tucumán, Argentina
Reunión:
Jornada; II Jornadas de jóvenes investigadores de UNT-AUGM (Universidad Nacional de Tucumán- Asociación de Universidades Grupo Montevideo).; 2008
Institución organizadora:
II Jornadas de jóvenes investigadores de UNT-AUGM (Universidad Nacional de Tucumán- Asociación de Universidades Grupo Montevideo).
Resumen:
Área: Química, bioquímica y farmacia   LACTOBACILLUS SALIVARIUS CRL 1328 PRODUCTOR DE BACTERIOCINA: SECUENCIACIÓN Y ANÁLISIS DE SUS PÉPTIDOS. Autor: Vera Pingitore, Esteban. Hébert, Elvira María; Nader-Macías María Elena y Sesma Fernando. Institución: Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA-CONICET) Chacabuco 145 (4000) San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina. E-mail: estebanvera@cerela.org.ar   Lactobacillus salivarius CRL1328, aislado del tracto vaginal, produce una bacteriocina con actividad inhibitoria frente a patógenos urogenitales. El estudio de las propiedades biológicas y de la actividad inhibitoria del péptido antimicrobiano es de fundamental importancia para la implementación de una terapia alternativa orientada a la prevención de infecciones urogenitales. En base a ello, el objetivo de este trabajo fue determinar el locus responsable de la síntesis y secreción del péptido antimicrobiano, sintetizar los péptidos estructurales y caracterizar su efecto inhibitorio. Se diseñaron cebadores degenerados en base a secuencias de genes de péptidos antimicrobianos. El clúster completo fue amplificado, clonado y secuenciado. La secuencia revela que se trata de una bacteriocina de dos péptidos similar a la producida por L. salivarius UCC118. Basados en la secuencia de aminoácidos, los péptidos estructurales fueron sintetizados y se demostró que ambos péptidos son necesarios para ejercer su actividad antimicrobiana y que su relación óptima es equimolecular. La concentración inhibitoria mínima en medio líquido fue 1 mM y en medio sólido 3,12 mM. Se presenta la caracterización genética y bioquímica de salivaricina CRL1328. Se sientan las bases científicas para la aplicación potencial de esta bacteriocina (o la cepa productora) como una alternativa válida para la prevención y/o tratamiento de infecciones urogenitales.