CERELA   05438
CENTRO DE REFERENCIA PARA LACTOBACILOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DURANTE EL PERÍODO DE ACREDITACIÓN EN BIOLOGÍA CELULAR Y DE LOS MICROORGANISMOS
Autor/es:
OVIEDO, ANDREA; VAN NIEUWENHOVE, G;; VAN NIEUWENHOVE C,
Reunión:
Jornada; IIº JIDE en Ciencias Naturales.; 2016
Resumen:
ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DURANTE EL PERÍODO DE ACREDITACIÓN EN BIOLOGÍA CELULAR Y DE LOS MICROORGANISMOS Oviedo, A.1; Van Nieuwenhove, G.1,2, Van Nieuwenhove, C1,31Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L. ? U.N.T., Miguel Lillo 205, S.M. de Tucumán (4000); 2 Fundación Miguel Lillo, Miguel 251, S.M. de Tucumán, 3CERELA ? CONICET E-mail: andreavfoviedo@gmail.comLa asignatura Biología Celular y de los Microorganismos se dicta para Profesorado (Prof.) y Licenciatura (Lic.) en Cs. Biológicas en primer año, primer cuatrimestre, siendo desde 2016 promocional. El objetivo del trabajo fue evaluar ingresantes, carreras y rendimiento académico durante el período de acreditación de la Lic. (2014-2016), analizando mesas de examen hasta agosto de 2016. El nº de ingresantes fue de 375 (2014), 249 (2015) y 546 (2016). En 2014 la Lic. y el Prof. tuvieron porcentajes similares de alumnos regulares (56-50%), libres (12-14%) y abandonaron/no cursaron (32-36%). En 2015 se observaron mejores rendimientos académicos en Lic. (regulares: 66% vs. 39%; libres: 29% vs. 51% y abandonaron/no cursaron: 5% vs. 10%). En 2016 valores similares se determinaron entre las carreras (regulares: 28% vs 20%, libres: 27% vs. 35% y abandonaron/no cursaron: 36% vs 42%). En este año, un 18% de los alumnos promocionaron la asignatura (Lic.: 9%, Prof.: 4% y ambas carreras: 5%). Las mesas de examen evaluadas muestran mejor rendimiento académico en alumnos de la Lic. El 2015 se destaca por su mayor rendimiento y menor tasa de abandono, teniendo un ingreso eliminatorio, con menor nº de ingresantes. En el período de acreditación numerosos factores deben ser tenidos en cuenta, entre ellos: a- las diversas formas de ingreso (2014-2015 con cursillo, 2016 sin nivelación alguna); b- infraestructura y c- plantel docente escaso (ambos insuficientes para más de 200 alumnos). Es necesario dividir las carreras y adecuar los contenidos del Prof. La gran cantidad de ingresantes en 2016 indujo a una modificación total del dictado de la materia, impidiendo el desarrollo de prácticos de laboratorio (sin disponibilidad del mismo) con falta de equipamiento óptico. Resulta necesario contar con aulas de mayor capacidad y plantel docente.