CERELA   05438
CENTRO DE REFERENCIA PARA LACTOBACILOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
FORTALECIENDO EL ÁREA DE LAS CIENCIAS NATURALES
Autor/es:
CANTONE, D; JOZAMI, C; VAN NIEUWENHOVE, C.; MOYANO, A
Lugar:
S. M. de Tucuman
Reunión:
Feria; V Feria de Voluntariado Universitario; 2016
Resumen:
Los procesos de articulación educativa entre universidad y educación media permiten mejorar la inserción del alumno en las carreras universitarias y disminuir las tasas de deserción, principalmente en las Ciencias Naturales. Desde hace años, este grupo de voluntarios ha trabajado con escuelas públicas de la provincia para lograr una nivelación de los contenidos inherentes a la biología, a través de diferentes proyectos de voluntariado. En este proyecto particular se diseñaron talleres y prácticas de laboratorio, con aplicación de método científico, en tres escuelas públicas de nuestra provincia: Escuelas Normal; Bellas Artes y Comercio Dr. Miguel Lillo. De acuerdo a las necesidades de cada escuela destinataria, se planificaron las actividades teniendo en cuenta el número de alumnos. El aporte multidisciplinario del grupo de voluntarios permitió abarcar diferentes aspectos de las Ciencias Naturales a través de una visión global e integradora. Se realizaron debates abiertos al finalizar las actividades experimentales, creando un espacio para que alumnos expresen sus dudas o consultas. La inclusión del método científico, mediante equipamientos ópticos (lupas, microscopios, etc) y materiales de laboratorio, logró implementar la ciencia como herramienta en la educación media, fortaleciendo los vínculos inter-institucionales con diferentes sectores de la provincia. Como actividad de cierre, se realizó una charla interdisciplinaria sobre el ingreso universitario invitando a alumnos y docentes de diferentes carreras (Bioquímica, Biotecnología, Biología) con el objetivo de brindar una visión general del ingreso universitario. Consideramos que en las tres escuelas participantes se ha generado un proceso de capacitación dinámico, abarcativo y constructivo, logrando incentivar al alumnado y a los docentes en el diseño experimental. Junto a ello, se fortaleció la formación de los estudiantes universitarios con los procesos de enseñanza/aprendizaje de la biología, generando conciencia sobre la importancia de realizar actividades de extensión en la universidad.